/
/
/
/
/
/
   
Te Deum en Puerto Montt
Monseñor Cristián Caro llamó a priorizar a los más débiles y desamparados

Junto con dar gracias a Dios, pidió perdón por haberlo ofendido gravemente con la aprobación de la ley que despenaliza y permite el aborto en tres causales.
Lunes 18 de Septiembre del 2017
  
La tradicional oración de acción de gracias se celebró en la Catedral de Puerto Montt en la mañana del 18 de septiembre y contó con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la región, además de la asistencia del Pastor Luterano Andreas Handstein y del Pastor David Zambrano Garay, Presidente de la Mesa de Unidad Cristiana de Puerto Montt.

Junto con dar gracias a Dios, Monseñor Caro señaló que es necesario pedir perdón: "En particular, debemos reconocer que se ha ofendido gravemente a Dios -y que parte de culpa recae sobre cada uno de nosotros- por la aprobación en nuestra patria de la ley que despenaliza y permite el aborto en tres causales. Pese a que la Constitución Política de Chile dice claramente que “la ley protege la vida del que está por nacer” (art. 19, 1), la ley recién promulgada desprotege al ser más vulnerable en tres casos, no respeta el primer derecho humano –a la vida- y contraría el mandamiento “no matarás”, escrito por Dios en la conciencia de todo ser humano"..."Pedimos perdón a Dios, confiamos en su misericordia, pero hay que reparar- en la medida de lo posible- el mal ya hecho."

Durante su homilía el Arzobispo de Puerto Montt también hizo un llamado para que los legisladores y autoridades prioricen a los más débiles y desamparados al momento de legislar: "Hacemos una especial solicitud a las autoridades y legisladores, actuales y futuros, para que a la hora de estudiar iniciativas que tocan en su médula los fundamentos de una antropología humanista, como son las indicadas, reflexionen si son ésas las reformas y normas que mayoritariamente la ciudadanía espera como prioridad.¿No debiera privilegiarse en la agenda a los más débiles y desamparados? ¿No debieran tener mayor relevancia las mujeres agredidas, los niños y jóvenes vulnerados, los inmigrantes maltratados, las familias quebradas por estilos u horarios inhumanos de trabajo? ¿Somos acaso un país libre de desigualdad, de campamentos y de pobreza? ¿No son prioritarias las persistentes demandas en la salud pública, en el sistema de pensiones, en la educación inclusiva y de calidad? La violencia, la delincuencia y las redes de narcotráfico que se instalan en nuestros barrios y ciudades, ¿acaso no importan, o importan poco? ¿La salud mental y el envejecimiento de nuestra población, no parecen relevantes a la hora de lanzar propuestas y ordenar prioridades?

Finalmente, en la última parte del Te Deum se presentaron algunas ofrendas representativas como una bandera chilena, llevada por una pareja de campeones de cueca, una planta de canelo ofrecido por representantes del pueblo mapuche y un libro con la historia de Puerto Montt.

- Texto completo de la homilía

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt


Puerto Montt, 18/09/2017

 
Galerías Fotográficas

Audios

- Homilía de Mons. Cristián Caro - Te Deum Fiestas Patrias 2017
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...