/
/
/
/
/
/
   
Arzobispo llamó al diálogo tras reunión con vocero mapuche en Concepción

El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, quien se reunió con el vocero de un grupo de manifestantes de apoyo al pueblo mapuche, que mantiene en toma la catedral, llamó a promover el diálogo para resolver los problemas.
Jueves 21 de Septiembre del 2017
  
La autoridad eclesiástica de Concepción recibió a Juan Carlos Trancal, vocero del grupo de cinco jóvenes que ocupó desde hoy el templo, durante la celebración de una Misa, con el fin de analizar la situación. “Acoger una persona es lo menos que puedo hacer, más cuando se trata de personas que pasan por dificultades. Hay familiares en huelga de hambre por más de cien días, lo que es grave. La acción que han tomado es más bien una acción desesperada frente a la impotencia de poder resolver un problema real que tienen. En ese sentido, soy muy comprensivo y veré de qué manera puedo generar lo que ellos quieren que sea un diálogo entre los familiares y la intendencia (de La Araucanía). Yo trataré, aunque no es la región nuestra (Bío Bío), de ponerme en contacto para que dialoguen”, afirmó el Arzobispo.

Al interior de la catedral se mantienen, desde las 10 horas de este jueves, cinco jóvenes y el templo está cerrado desde ese momento. La ocupación aconteció cuando se iniciaba la celebración de una Misa. Un grupo de diez manifestantes levantaron pancartas y, posteriormente, se dividió en dos grupos, uno de los cuales quedó al interior y el otro salió al atrio de la catedral.

Monseñor Chomali recalcó que “el diálogo es parte fundamental de nuestra sociedad y si no somos capaces de dialogar, será muy difícil construir la sociedad que todos queremos. Lo que pasa en la catedral es una gota frente al tema de fondo del pueblo mapuche. Es un pueblo que necesita mayor reconocimiento, que se respete más su cultura; hay un tema de tierras que no está resuelto”.

Acotó que “es el pueblo con menos jóvenes en la educación superior, que tiene los menores ingresos, y esto nos tiene que cuestionar a todos como sociedad. Poner el centro en la toma de la catedral, que no es lo que uno desea, pero no es el foco. El foco es qué pasa con el pueblo mapuche, de qué manera el Estado se hace cargo de esta situación”.

Monseñor concluyó que “fue una conversación tranquila y grata (con el vocero) y le aseguré que no entrará la policía a la catedral, porque no es la manera como se resuelven los problemas. Lo otro es un llamado a las fiscalías, porque me indican que los procesos son muy lentos”.

Juan Carlos Trancal dijo ser el vocero, en Concepción, de la situación que se vive en Temuco y la huelga de hambre que mantienen cuatro mapuche. “De alguna manera se llevó a cargo la ocupación del edificio de la catedral, para mostrar el apoyo a los peñis que cumplen más de cien días en huelga de hambre, en Temuco, en el denominado caso iglesias”, precisó, agregando que la toma de la catedral se mantendrá hasta que se tenga una respuesta a la solicitud de “dar de baja” (no se aplique) la ley antiterrorista, en este caso, y se realice un “juicio justo”, ya que se mantiene prisión preventiva por más de un año y tres meses.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 21/09/2017

 
Galerías Fotográficas