/
/
/
/
/
/
   
Familia Madariaga recibe premio Margot Loyola 2017

Los galardonados son miembros de la Comisión Nacional de Cantores a lo Divino de la CECh. Arnoldo Madariaga Encina es su tesorero y Arnoldo Madariaga López es el secretario de la Comisión.
Sabado 23 de Septiembre del 2017
  
Por su acción pedagógica en la difusión del Canto a lo Divino, tres generaciones de la familia Madariaga recibieron el premio Margot Loyola 2017, en una ceremonia realizada en La Moneda el pasado 15 de septiembre, Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, de manos de la presidenta Michelle Bachelet.

Arnoldo Madariaga Encina y Arnoldo Madariaga López son miembros activos de la Comisión Nacional de Canto a lo Divino del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile (tesorero y secretario respectivamente). La nieta Emma Madariaga también participa activamente en los encuentros de la comisión.

Esta segunda versión del concurso reconoce a exponentes en tres categorías: creación, formación e investigación.

En la categoría Formación, fue premiada la Familia Madariaga, cantores a lo divino de larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional; padre, hijo y nieta. El fundador de este trabajo, don Arnoldo Madariaga, y su hijo Arnoldo Madariaga López constituyen un patrimonio vivo de Chile y su nieta, Emma, con sólo 15 años, es reconocida como cantora y compositora en décimas. En 2006, Arnoldo Madariaga Encina fue reconocido como Patrimonio Humano Vivo de la Provincia de San Antonio. La familia ha sido generadora de importantes y emblemáticos encuentros culturales en torno a esta expresión, como el Encuentro de Payadores de Casablanca y han realizado talleres con cantores en las comunas de Alhué, San Pedro de Melipilla, Navidad, Litueche, La Estrella, San Antonio y Santo Domingo, Marchigüe y Pumanque, Las Cabras y Los Vilos, Algarrobo, Casablanca, El Tabo, Cartagena, Lo Abarca, Petorca y San Felipe.

En el área de Creación, fue destacado el Grupo La Chimuchina, conjunto de música, y en Investigación, fue galardonado José Pérez De Arce, musicólogo, museógrafo, dibujante e investigador.

Fuente: Área Eclesial CECh – Presidencia de la República



CECh, 23/09/2017

 
Galerías Fotográficas