/
/
/
/
/
/
   
ENBRE 2017
Bailes Religiosos Zonal La Serena reflexionaron en torno a su fe y vocación

Integrantes de las agrupaciones de piedad popular de la ciudad colonial, se reunieron en la Casa de Ejercicios “El Tránsito” para vivir el tradicional encuentro pastoral, con el objetivo de animarlos en el servicio y devoción que entregan en cada fiesta patronal de las diversas comunidades de la Arquidiócesis de La Serena.
Domingo 24 de Septiembre del 2017
  
Desde el viernes 22 y hasta el domingo 24 de septiembre, los distintos Bailes Religiosos pertenecientes a la Zonal La Serena “Fray Hernán Álvarez Carmona” se reunieron en la Casa de Ejercicios “El Tránsito” para vivir el tradicional "Encuentro de Bailes Religiosos" (ENBRE 2017), bajo el lema "Con María vivamos nuestra fe y nuestra vocación".

En la ocasión, se realizaron diversas dinámicas, momentos de oración y exposición de temas importantes para que los más de 100 jóvenes y adultos pertenecientes a 24 bailes religiosos de la ciudad colonial, pudieran alimentar su fe y espíritu.

“Llevamos más de 20 años realizando esta jornada, que tiene como finalidad juntar a la mayor cantidad de integrantes de Bailes Religiosos para aunar criterios, unificar creencias y evangelizar entre nuestros pares, donde revisamos temas contingentes, de tal manera que mantengamos vigencia en como trabajamos en comunión a la Iglesia”, indicó Guillermo Meneses, presidente de la Zonal La Serena.

De esta manera, el viernes por la tarde se inició la actividad con la recepción de los participantes, para posteriormente revisar el primer tema, “María, animadora de la fe de los jóvenes y nuestra vocación” a cargo Gabriel Jofré y Jane Maya, primer jefe del Baile Peregrino y segunda jefa del Baile Diaguitas, respectivamente. “Nos hemos dado cuenta que los nuevos integrantes de los distintos Bailes Religiosos llegan con poca evangelización, haciéndolo más que nada por el llamado a aprender a tocar algún instrumento. Es por ello que hemos estado entregando herramientas para que aquello no ocurra, con talleres para el conocimiento de María nuestra Madre, quién fue, quienes fueron sus padres y cual es su importancia en la vida de Jesús, entregándose por completo a lo que estaba escrito, siendo su primera discípula y misionera”, expresó Gabriel Jofré.

Destacar, además, que durante la jornada del día sábado, los presentes tuvieron un encuentro con el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, quien los animó a continuar con esta linda iniciativa, motivándolos a participar en la vida eclesial de sus comunidades. Asimismo, los instó a vivir el especial encuentro con el Papa Francisco en enero próximo y acoger el llamado para el Sínodo de la Juventud, programado para octubre del 2018.

En este sentido Guido Torres, profesor de religión e integrante de la pastoral de la Escuela Industrial Salesiana “San Ramón” de La Serena, presentó el tema “Carta convocatoria del Papa Francisco para el Sínodo de los Obispos: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, manifestando que “el tema se desarrolló mirando lo que el Papa espera de los jóvenes, en tiempos que son bien convulsionados, con mucho movimiento y que para la Iglesia ha sido difícil sobrellevar, por el modo en como ha ido evolucionando la sociedad, ya sea a través de la tecnología u otros motivos. Entonces la importancia de esta exposición recae en ver cual es la forma, el modo y la respuesta que los jóvenes deberían enfrentar la vida, de modo que puedan busca su propio proyecto, en el que tome relevancia el descubrir, discernir, pensar y reflexionar su vocación”.

En tanto Cristián Rojas, segundo jefe del Baile Religioso Moreno, expuso el tercer y último tema titulado “Fe, servicio y devoción de los Bailes Religiosos”, destacando que “lo importante es rescatar nuestras tradiciones como Bailes Religiosos, porque a medida que transcurren los años e ingresan más integrantes se van perdiendo. Es por ello que hay normas y reglamentos que se deben ir cumpliendo, y a medida que las nuevas generaciones van creciendo, es bueno que sepan el motivo por el que se hacen las cosas, que significa la fe y la motivación del bailar o tocar un instrumento. Que entiendan el sentido del servicio, ya que nosotros no sólo veneramos a María, sino que también adoramos a Dios por medio de nuestra música y nuestra danza”.

Finalmente, la mañana de este domingo 24 de septiembre los participantes del ENBRE 2017 se encaminaron en procesión desde la Casa de Ejercicios hasta el templo Catedral de La Serena, con motivo de participar en la santa Misa que presidió el Pastor Arquidiocesano y en la cual se realizó la bendición de la nueva imagen de la Virgen del Rosario de Andacollo.

Fuente: Comunicaciones La Serena


La Serena, 24/09/2017

 
Galerías Fotográficas