/
/
/
/
/
/
   
Monseñor Fernando Chomali: no se va a lograr la paz con violencia

El arzobispo de Concepción pidió a las personas que ocupan la catedral que abandonen el lugar y reiteró su convicción de que el desalojo por la fuerza pública no es el camino, porque se responde a la violencia con más violencia.
Viernes 29 de Septiembre del 2017
  
En una declaración pública dada a conocer este jueves, Mons. Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Concepción, solicitó encarecidamente al grupo de jóvenes que ha ocupado la catedral de la ciudad, que dejen el lugar para poder seguir desarrollando normalmente las actividades pastorales.

El templo ha sido tomado por un grupo de personas que solidarizan con los cuatro comuneros mapuche que están hace más de 110 días en huelga de hambre en Temuco. "A ellos pedimos, en primer lugar, y en nombre de Dios, que depongan la huelga, porque sus vidas peligran y son sagradas", .

Añade el Arzobispo que la toma de la catedral "es una medida que nos duele mucho porque ha impedido que los católicos puedan celebrar su fe. El Templo es la casa de Dios y lugar de encuentro y oración. Por eso insistimos que no es la forma de manifestar su descontento".

Al mismo tiempo, afirma categóricamente que desalojar a los ocupantes por medio de la fuerza pública "implica responder con violencia a un acto de violencia. Nos mueve la convicción de que ese no es el camino".

Mons. Chomali expresa que continuará dialogando con los dirigentes para solicitar que abandonen el lugar. "Hemos hecho todo cuánto ha estado a nuestro alcance para solucionar los temas que les inquietan. Queremos dar un testimonio claro de que no podemos seguir pensando que la paz se va a lograr con violencia, venga de donde venga. Ha habido demasiadas víctimas. ¡Basta!"

Y añade: "Se ha hecho un gran esfuerzo para que haya un juicio justo y medidas cautelares adecuadas. La huelga de hambre, que no justifico, porque atenta en contra de la vida, a veces es un grito desesperado frente a la realidad de sentirse poco considerado e injustamente tratado. Eso, el pueblo mapuche, independientemente de esta situación, lo padece, y es tarea de todos terminar con ello".

El arzobispo afirma que el camino del diálogo traerá frutos duraderos. "Estaremos siempre dispuestos a colaborar con quienes tienen responsabilidades políticas en la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, que estamos seguros traerá la paz social que todos anhelamos. Nos mueve la convicción que la paz es fruto de la justicia".

"Les pedimos encarecidamente a quienes han tomado la Catedral que la dejen para que podamos continuar con nuestra vida pastoral, a la cual tenemos derecho", agrega la nota.

Mons. Chomali concluye su declaración con un llamado a todos a acoger y hacer nuestros "los legítimos anhelos del pueblo Mapuche. Los animamos a trabajar para que la fuerza de la razón prevalezca por sobre la razón de la fuerza. Ello es posible".

Ver texto completo de declaración

Fuente: Prensa CECh


Concepción, 29/09/2017

 

Documentos
- DECLARACION PUBLICA
Galerías Fotográficas