/
/
/
/
/
/
   
Iglesia de Aysén celebró Semana Social 2017 bajo el tema Empobrecidos y Madre Tierra “Un solo grito”. Propuestas ético-políticas

Como ya es tradicional, el Vicariato Apostólico de Aysén celebra todos los años la Semana Social. Este año 2017, la Pastoral Social y la Comisión Justicia y Paz organizaron la celebración de esta semana centrada en el tema de los empobrecidos y la madre tierra, vistos como un sólo grito que claman respuestas de parte de nuestra sociedad, la cual fue efectuada del 02 al 06 de octubre en la ciudad de Coyhaique.
Lunes 09 de Octubre del 2017
  
En el marco de este año electoral, la iglesia de Aysén invitó a los candidatos a senadores y diputados de la región, con el fin de presentar en un panel sus planteamientos basados en la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, que en su texto enfatiza varios temas entre ellos la pobreza, el medio ambiente y el cuidado de la “casa común”.Así lo reforzó también durante su participación en la ONU en el inicio de la Cumbre de Desarrollo Sostenible en el año 2015, haciendo énfasis en el daño que está recibiendo el medio ambiente, en el rescate a la humanidad y a los empobrecidos, dando como ejemplo a la tierra, como verdadera madre quien es la principal afectada.

“La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente”. (Discurso del Papa Francisco en Asamblea General de la ONU, 25 septiembre 2015).

El primer día de esta Semana Social, el Obispo de Aysén, Luis Infanti,resaltó que: “estamos en una nueva época de la humanidad, donde el mundo entero está viviendo una crisis profunda y donde Aysén juega un rol importante por tener una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta y glaciares que constituyen el tercer polo de mayor masa del mundo. Es por ello, que la Semana Social apunta a plantear propuestas importantes para el buen vivir de todos los ciudadanos, enfocado en una visión de mundo”.

La Semana Social se desarrolló con una importante afluencia de participantes, el cual estuvo conformada por 8 candidatos a senadores y 10 candidatos a diputados entre hombres y mujeres, quienes expusieron sus planteamientos en un panel durante 10 minutos cada uno y luego respondieron a las numerosas preguntas del público.

En general, el tema que desarrollaron fue relacionado con el ser humano, la naturaleza y con la madre tierra en los aspectos de la vida cotidiana, destacando el cuidado, la fraternidad universal, el respeto a cada ser, el valor personal y la aceptación de la interrelación de todos con todos, para que de este modo haya un camino de superación en la crisis de civilización que vivimos en esta nueva época de la humanidad.

Por otro lado, también exteriorizaron sus propuestas ético-políticas apuntando más a las causas de los problemas que aliviar las consecuencias de la pobreza para el bienestar de los ciudadanos de Aysén, quienes también tuvieron la oportunidad de interactuar con los candidatos aportándoles ideas y sugerencias, pero sobre todo, dejando claro las tradiciones y raíces culturales de esta región.

Doris Dinamarca, ciudadana de la parroquia de Coyhaique, expresó su satisfacción de poder participar en esta Semana Social: “me parece excelente este tipo de iniciativas, esto es parte de lo que es un país democrático, de poder intercambiar ideas con los próximos representantes de nuestra región, quienes llevarán nuestras voces al parlamento”.

Por su parte, Claudia Riquelme comentó: “en este conversatorio se escucharon propuestas muy asertivas por parte de todos los candidatos, pero no podemos olvidar que el grito de la madre nos dice que tenemos que escucharla y amarla porque somos un país rico de muchos recursos naturales y ese fue el mensaje que nos transmitió el Papa a través de sus escritos”.

Al finalizar sus intervenciones en la Semana Social, que este año se realizó en lo que fue la primera capilla de la naciente ciudad de Coyhaique (al lado de la catedral), a los candidatos se les obsequió los textos de la encíclica Laudato Si’, el discurso del Papa Francisco a los movimientos populares en Santa Cruz, Bolivia en el 2015, la carta pastoral del obispo Infanti “La fe y la política se abrazan” de 2013 y el texto motivador de la campaña mundial “Declaramos Ilegal la Pobreza”.

Esta actividad fue transmitida por la Radio Santa María con el fin de que todos los ciudadanos pudieran escuchar el intercambio de ideas y planteamientos con una mirada global de los candidatos.

I Jornada Mundial de los Pobres

El 19 de noviembre de 2017 se celebrará por primera vez la Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco, el 21 de noviembre de 2016 al finalizar el año de la Misericordia, quien llamó a las comunidades cristianas a que“se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta con los pobres”.

Sin embargo, la Iglesia de Aysén celebró esta Jornada Mundial este domingo 8 de octubre para culminar la Semana Social, ya que el 19 de noviembre por ser en Chile un día electoral, no tendría la relevancia eclesial que merece.

El Vicariato Apostólico de Aysén a través de la Pastoral Social invitó a los más pobres de la ciudad a una santa misa en la comunidad Jesús Nazareno,para compartir con esta acción de solidaridad como signo concreto de fraternidad con la presencia de los agentes pastorales que realizan su acción con los empobrecidos: la Pastoral Social Obrera, Pastoral de la Salud, Pastoral de los Migrantes, la Pastoral Carcelaria, la Pastoral Adulto Mayor y los equipos de ayuda fraterna de todas las comunidades de la parroquia de Coyhaique.

Fuente: Comunicaciones Aysén


Coyhaique, 09/10/2017

 
Galerías Fotográficas