/
/
/
/
/
/
   
Congreso Nac. de Educación Católica reflexionó sobre el sentido de lo público en la educación superior

El segundo día y final del evento se abordaron temáticas relevantes para el ámbito de la educación escolar y superior, con invitados especiales, entre los que destacan el Cardenal Guiseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.
Sabado 14 de Octubre del 2017
  
Bajo el lema “Nuestra misión en el Chile de hoy”, continuó la sexta versión del Congreso Nacional de Educación Católica, el que paralelamente se trató temas de educación escolar y superior, en las dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, comenzó el evento señalando que “un diálogo entre la fe y la razón que se realiza conforme a la moral, nunca será contrario a la fe. Tiene su centro en el mismo Dios”. Así también, expresó que la visión y misión de la universidad "pretenden defender un desarrollo integral del hombre, conforme a la labor evangelizadora de la Iglesia".

“El Papa ha recordado el valor pleno de la educación que significa introducir a la totalidad de la verdad y, por ello, ‘no se puede hablar de educación católica sin hablar de humanidad, porque precisamente la identidad católica es Dios que se ha hecho hombre’: entonces, ‘educar cristianamente es llevar adelante los jóvenes, los niños hacia los valores humanos en toda la realidad, y una de estas realidades es la trascendencia’; esto es cuanto más necesario puesto que ‘la crisis más grande de la educación es esta cerrazón a la trascendencia ...educar humanamente pero con los horizontes abiertos. Cualquier cerrazón no sirve a la educación’” puntualizó en Cardenal.

Mientras se realizaban mesas paralelas con temáticas de educación escolar, en el Aula Magna del Centro de Extensión UC se desarrolló el panel “El sentido de lo público”, conformado por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y que fue moderado por la Coordinadora de la encuesta UC Adimark Bicentenario, Francisca Alessandri.

Ante el público presente, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “a la hora de entender el servicio a la sociedad, el sentido de lo público se traduce en principios orientadores de ética pública y no en programas políticos”. A lo anterior agregó que “lo público deviene en un criterio de legitimidad, no de legalidad ni de un régimen jurídico como tal”.

Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se refirió a los presentes expresando que “independientemente de respetar la autonomía, la reflexión interna tiene que respetar la pluralidad. Es labor de todos los miembros de la universidad que el pluralismo de una institución se logre”. “Otro aspecto a tener en cuenta en el sentido de lo público es tener conciencia permanente de que somos beneficiarios de la fe pública, de los recursos públicos, y por tanto nos debemos a nuestro país, a nuestra sociedad”, finalizó.

Luego de la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Guiseppe Versaldi, destacados especialistas expusieron y debatieron en diversos paneles que abordaron los desafíos pendientes en temas de enseñanza básica, media y superior en nuestro país para descubrir “nuestra misión en el Chile de hoy”.

Para concluir el Congreso de Educación Escolar, el secretario general de la Conferencia Episcopal y Coordinador Nacional de la Comisión de la visita del Papa, Mons. Fernando Ramos, explicó a los asistentes el desarrollo y las novedades de la gestión para la visita, y entregó a todos un set de “Empápate”, publicaciones realizadas por el Área de contenidos para la preparación de los escolares en vistas a la llegada del Santo Padre.

La jornada finalizó con todos los presentes rezando la oración de la visita y entonando el himno, “Mi paz les doy”.


Fuente: Área de Educación CECh, Comunicaciones Pastoral UC.


CECh, 14/10/2017

 
Galerías Fotográficas