/
/
/
/
/
/
   
Caritas trabaja línea de protección a migrantes en crisis humanitarias

En el marco del Taller Nacional de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias, MAGRE, efectuado por Caritas entre el 10 y el 13 de octubre en Santiago, se revisaron los principios de la protección a los migrantes en situaciones de conflictos y crisis humanitarias.
Lunes 16 de Octubre del 2017
  
El Taller que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Respuesta y Preparación para una Respuesta Eficaz”, financiado por Caritas Alemana, contó con la participación de referentes de ocho diócesis para formarse en materias de Acción Humanitaria.

Durante cuatro días, el taller contó con la participación y ponencias de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI; la Red Global para la Reducción de Desastres, GNDR; el Consejo de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal; Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Justamente, la última jornada estuvo dedicada a mirar la “Protección a migrantes en situaciones de conflicto y crisis humanitarias”, ponencia desarrollada por Jorge Sagastume, Coordinador de Migración y Desarrollo de OIM. En este panel, se revisó la importancia de que el Estado, sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil, fomenten la capacidad de prever y satisfacer las necesidades de las personas migrantes en países afectados por crisis o desastres naturales mediante la protección de los derechos , la dignidad y el alivio del sufrimiento. “La meta común es salvar vidas, disminuir víctimas, que se aplique el principio de imparcialidad y que todos reciban la ayuda necesaria. La eficiencia de la respuesta depende de la preparación y capacitación de los trabajadores humanitarios y también de los propios Migrantes. Se deben trabajar los factores de riesgo para una persona migrante a la hora de enfrentar una emergencia, sobretodo aquellas que le son desconocidas”, señaló Sagastume.

Al término del Taller, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los participantes a sumarse a la Campaña Mundial de Caritas sobre migración y refugio “Compartiendo el viaje”, iniciativa que tiene por objetivo trabajar por la “cultura del encuentro”, llamado que ha hecho el propio Papa Francisco. La Campaña se inició en septiembre y culmina en mayo de 2019, esperando que a nivel planetario se trabaje en los grandes temas que se relacionan con los hermanos migrantes y se logre una verdadera cultura de la acogida en todas las naciones.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 16/10/2017

 
Galerías Fotográficas