/
/
/
/
/
/
   
Visita del Papa a Chile fue tema central en charla en la UCSC

La actividad organizada por la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, permitió conocer detalles y expectativas sobre la venida del Sumo Pontífice así como los desafíos que enfrenta el Chile que recibirá al Papa. Posteriormente, Mons. Ramos intervino en programas de televisión local y en medios del Arzobispado de Concepción.
Viernes 20 de Octubre del 2017
  
“La visita del Papa va a ser un hecho histórico, tal como lo fue la de Juan Pablo II. Uno se pregunta cuántos cambios produjo esa visita a nivel político y social, y cuántos producirá esta nueva venida”. Con estas palabras, el Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Alfredo García, dio inicio a la charla “Francisco en Chile: el país que recibirá al Papa”.

La actividad, que reunió a autoridades de la UCSC, miembros de la comunidad local y universitaria, contó con las exposiciones del coordinador general de la visita del Papa a Chile, Monseñor Fernando Ramos, del Dr. Andrés Medina, historiador UCSC y del Dr. Arturo Bravo, académico del Instituto de Teología de la Universidad.

Los asistentes pudieron conocer detalles sobre los preparativos y las expectativas que se tienen sobre esta visita. “Creemos que la venida de Francisco I puede tener una gran incidencia en la sociedad chilena. Cada vez que el Papa visita un país, ese país se siente profundamente renovado por sus palabras y acciones. Esta es una gran oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el Chile que estamos construyendo”, sostuvo Monseñor Ramos.

Por su parte, Andrés Medina entregó detalles sobre el contexto histórico de la venida de Juan Pablo II al país y lo que significó para los chilenos su presencia. “Esta visita marcó un resurgimiento del espíritu de construir y de buscar salidas a través del diálogo. El Papa era profundo en la simplicidad”, comentó el académico.

La realidad y desafíos del Chile de hoy fueron abarcados por el Dr. Arturo Bravo, quien señaló a los presentes que el país que recibirá al Sumo Pontífice está formado por una sociedad más individualista y desconfiada. “A pesar del avance en materias tecnológicas, de Derechos Humanos o ecológicas, no hay grandes ideales ni un horizonte común. Las personas confunden diversión con alegría. Esta última tiene que ver con plenitud; la alegría, con evasión y vacío del sentido”, concluyó Bravo.

Diálogo TV

Previo a la participación en la charla, Mons. Ramos intervino en el programa Diálogo, que conduce Mons. Fernando Chomali y que difunde los jueves Canal 9 Regional. En este programa estuvo además el padre Mauricio Aguayo, vicario general de la Arquidiócesis.

En medios de la Iglesia

Monseñor Fernando Ramos, en su breve e intensa gira por Concepción, también participó en una entrevista para el canal de internet de la Iglesia de Concepción, Jesús TV, Radio Chilena Concepción y Revista Nuestra Iglesia.

¿Cómo ha recibido la enorme responsabilidad de dirigir la Comisión para la visita del Papa?

Cuando me asignaron la responsabilidad de coordinador, se me vino un abanico de cosas para sobrellevar, pero después me aboqué a crear una comisión nacional, con personas que pudieran ayudarnos y que tuvieran las habilidades necesarias. Constituido el equipo de trabajo para las distintas áreas, me sentí mucho más aliviado. Se trata de un grupo grande de personas.

¿Cómo ha percibido la respuesta, en general, de los distintos sectores, en el proceso de preparación de la visita papal?

He podido constatar una gran colaboración de mucha gente y de muchas instituciones, muchas católicas que ayudan y colaboran y también otras instituciones del Estado que tienen que cumplir el rol en la visita de un Jefe de Estado, que han puesto un gran entusiasmo, con mucha generosidad. Efectivamente, hay también algunas voces críticas y eso es normal que ocurra en una sociedad democrática, como cuando viene una persona tan relevante como el Papa, no faltan personas que de una u otra forma se manifiesten o contraria o que no estén de acuerdo.

¿Cuál es el balance que usted haría del trabajo de la Comisión?

Ha sido un trabajo rápido, pasito a pasito como dice la canción, poniendo el radier para sentar la base y seguir con la construcción y conseguir el objetivo. Hay que desarrollar varias etapas, en este caso, y con la Comisión nos pusimos a pensar, al inicio, cuáles son las etapas a desarrollar y ha sido un trabajo rápido y yo estoy bastante contento, porque ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y de mucha generosidad.

¿Los chilenos, a su juicio, están ya sensibilizados respecto a esta visita?

Yo creo que todavía falta una mayor sensibilización y la información, porque el programa, en detalle, todavía no lo hemos hecho público, faltan algunos ajustes pequeños. Creo que a mitad de noviembre se hará público y ahí entraremos en tierra derecha para lograr la meta, en la preparación de esta visita.

Los católicos somos los primeros en entusiasmarnos con esta visita ¿hay nuevas etapas en la preparación para fortalecer esta sensibilización?

Desde la Comisión, nosotros hemos estado produciendo una serie de materiales, que se está distribuyendo en todas las diócesis y en todas las comunidades del país, como un apoyo para que después cada comunidad pueda crecer en una mayor sensibilización en la preparación a la visita. Salió un librito con ocho temas para trabajar en las comunidades (Encuéntrate) y después, a todos los colegios católicos, estamos enviando 600 mil ejemplares de lo que llamamos “Empápate”, que es un material con contenidos para cuatro clases de Religión, para distintos ciclos (primero a sexto básico y de séptimo a octavo y de primero a cuarto medio), en los meses que quedan del año escolar. Después saldrán algunos esquemas de adoración al Santísimo, oración en comunidad, de manera que existe gran cantidad de material que se está ofreciendo, que los católicos pueden bajar del portal www.franciscoenchile.cl Es un espacio donde se encuentran vídeos, canciones, fichas y publicaciones para que todos se preparen bien.

Seguramente le anima mucho la presencia masiva de jóvenes, en este proceso.

Sí. Un área importante de preparación es la convocatoria de voluntarios. Nos propusimos una meta de 15 mil voluntarios, en las tres ciudades (Santiago, Temuco e Iquique) y ya estamos llegando a ese número, llevamos 14.500. Estamos muy contentos, porque ha habido una gran respuesta. Además, en Santiago se hará la peregrinación al santuario Santa Teresa de Los Andes, en que participan entre 70 mil y 80 mil jóvenes, lo que será un momento para prepararse para la visita del Papa.

¿Qué se espera de la visita apostólica de Francisco? El pueblo colombiano quedó muy agradecido de su visita. Cómo chilenos tenemos mucha esperanza.

El Papa lo que trae es la palabra de Cristo, más actualizada, en tiempo y lugar concretos. De manera que siempre que proclama la palabra de Cristo es una buena noticia para todos, no sólo para los cristianos o católicos. El hecho que el Papa venga a Chile y pueda comunicar su palabra que, en el fondo, es la traducción de la palabra de Cristo, evidentemente que es un motivo de alegría y esperanza para todo Chile. El lema que hemos seleccionado es Mi Paz le doy. No es la paz de Francisco, sino que es la paz de Cristo y hay ámbitos, en nuestra sociedad, que necesitan profundamente la paz.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 20/10/2017

 
Galerías Fotográficas