/
/
/
/
/
/
   
Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de Coyhaique, 30 años al servicio de una educación humano cristiana

Con nutridas actividades durante este mes, el establecimiento, dependiente de la Fundación Educación San Pablo, del Vicariato Apostólico de Aysén, celebra 30 años educando a la juventud de Aysén.
Lunes 23 de Octubre del 2017
  
Galería histórica, abierta todo el mes; actividades internas de alumnos y docentes; acto cultural académico; encuentro juvenil católico; celebración Eucarística para los jóvenes que egresarán próximamente son parte de los festejos con motivo de este cumpleaños número 30.

El acto cultural académico del pasado 20 de octubre, organizado por el cuerpo directivo y docentes fue altamente evaluado por los asistentes por su sencillez y emotividad. Se hizo un recorrido histórico desde los inicios del Liceo el año 1987, inspiración profética, como alternativa educativa profesional de la Región aysenina, que tuvo el recordado P. José Fogliatto Santini o.s.m. (q.e.p.d.) y respaldada por los Obispos de entonces Mons. Bernardo Cazzaro Bertollo (q.e.p.d.) y más tarde por Mons. Aldo Lazzarin Stella (q.e.p.d.) ambos de la Congregación Siervos de María. En esos años visitaba el país el Papa Juan Pablo II que originó el nombre del establecimiento. Se recordó a su primera directora señora Guadalupe Flores González, primeros docentes, y al incansable hermano diácono Prospero Bobatto o.s.m (q.ep.d.), La primera matrícula alcanzaba a 219 estudiantes siendo en la actualidad 1.185 incluidos educación de adultos y jóvenes conscriptos. También se recordó a docentes y funcionarios fallecidos y se homenajeó a quienes prosiguen dando vida al plantel. Todos han dejado huellas en valores cristianos, compromiso y solidaridad. Son un ejemplo vivo a seguir para los estudiantes.

Nolvia Villegas una de las galardonadas por su labor, compartió su orgullo y alegría: “decir 30 años es toda una vida. Empecé a trabajar para este Liceo bien joven, como muchos de los colegas que fueron y son parten de esta gran familia. Estoy feliz porque he podido desarrollarme personal y profesionalmente gracias al espacio que me cedieron y doy gracias a Dios por esto”. Otro de los reconocidos fue don Oriel Herrera Delgado que comenzó como auxiliar y hoy es el Encargado de la sala de Autocopiado.

Darío Oroño Pereira, actual rector, en su discurso recordó la misión evangelizadora implementada por la Iglesia de Aysén en el campo educacional: “Nosotros quisimos celebrar en este acto académico los 30 años del liceo recordando lo que pasó, la realidad que nos toca vivir ahora, pero sobre todo, mirando al futuro”.

Relevante ha sido la Eucaristía de envío celebrada el jueves 26 destinada a los alumnos de cuartos medios pronto a licenciarse, acompañados de docentes y apoderados. P. César Leiva, sc. Capellán del Liceo les expresó: “ustedes son parte de esta gran fiesta que está celebrando el Liceo Juan Pablo II, son 30 años de historia en la que ustedes formarán parte de ella por ser la promoción que egresará en este año de aniversario… padres, apoderados que les acompañan, todo el esfuerzo que se realizó no fue en vano: estos años han sido de aprendizaje y de prácticas, a partir de ahora ustedes van a tomar rumbos definitivos, de compromisos importantes y fundamentales de la vida y eso es lo que Dios quiere de ustedes, que sean personas que realmente sepan vivir la vida que Él les regaló”.

Este lunes 23 a las 08:30 el padre obispo Luis Infanti presidió la Eucaristía para todo el plantel, en el día en que la iglesia celebra a San Juan Pablo II y el día central del aniversario del Liceo. En su homilía motivó a toda la comunidad educativa a reconocer el gran significado que Dios tiene de nosotros, lo significativo que debe ser nuestra familia, nuestros estudios, nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, a partir de la fe y de la adhesión a Jesucristo, como lo hizo San Juan Pablo II, para ser así líderes en la construcción de la Iglesia de Aysén y en una sociedad hambrienta de paz, de solidaridad y hermandad.

A su vez, en la Eucaristía, el padre obispo hizo entrega al Director del Liceo, Dario Oroño, del proyecto Educativo que guiará la orientación de la comunidad para los próximos años 2018-2021, elaborado con gran participación de toda la comunidad escolar.

Todos los festejos, culminarán el 04 de noviembre próximo, cuando en una Eucaristía, 10 alumnos, previa catequesis, recibirán por primera vez la Eucaristía. Esta liturgia será acompañada por el cuerpo docente, padres y apoderados de los alumnos.

Fuente: Comunicaciones Aysén


Coyhaique, 23/10/2017

 
Galerías Fotográficas