/
/
/
/
/
/
   
Entrevista
Hna. Paula Palacios: “Si este video sirve para alegrar y ver una Iglesia más cercana ¡genial!”

Animados por las distintas campañas de difusión de la visita del Papa Francisco, el Colegio Santa Cruz de Freire realizó un novedoso tutorial con la coreografía del himno oficial. El baile de su directora, la Hna. Paula Palacios y el Team Santa Cruz rápidamente se volvió viral, siendo conocido por todo el país. La entrevistamos para saber sus impresiones sobre la masiva acogida del video y de cómo el baile ha sido también una herramienta de Evangelización.
Jueves 02 de Noviembre del 2017
  
La iniciativa de realizar este tutorial y posterior concurso de baile fue una motivación conjunta con el Padre Rodrigo Aguilar, capellán del establecimiento y el Team Santa Cruz, grupo de estudiantes y docentes encargados de motivar todo evento religioso y/o actividades escolares al interior de la comunidad educativa.

La Hna. Paula señala que “formando parte de este team, no solo puedo dar la iniciativa, sino que tengo que predicar con el ejemplo, para liderar hay que convertirse en líder, hay que guiar y llevar a las personas hacia los objetivos que se quieren lograr, y nuestro objetivo siempre va a ser Jesús y su Reino.

Ver a una religiosa bailar no es tan normal o algo que se vea a diario. Sí, es verdad que causa impresión, sobre todo por ser una religiosa con hábito y verme tan formalmente, pero eso es un juicio que todos podemos hacer cuando vemos sacerdotes o religiosas tan formalmente vestidos y ser capaz de generar otras cosas una vez que te acercas y conoces al religioso detrás del hábito”.

Refiriéndose a la acogida que tuvo el baile, la hermana nos comenta que “estas cosas siempre sorprenden, aunque la intención de lo qué realizo no tiene que ver con lo mediático, pero si este video sirve para entusiasmar, alegrar y ver una Iglesia más cercana y feliz ¡Genial!

Me gustaría invitar a todos los religiosos, religiosas, sacerdotes que tengan talento y pasión para comunicar el Reino de Dios que lo hagan a través de las redes. Es una buena forma de aportar y llegar a tantas personas que necesitan de una palabra de aliento, de consuelo o aclarar tantas críticas o desconocimiento de situaciones que se mueven en la red”.

Hermana Paula ¿Cómo surge la idea de realizar el tutorial bailable del himno de la visita del Papa?

“Como área de Pastoral comenzamos a buscar diferentes formas de motivar a la comunidad educativa y la parroquia sobre la visita del Papa a Chile. Ya habíamos  tenido una charla motivacional, abierta a la comunidad de Freire. Entonces comenzamos a buscar nuevas formas una de ellas pensando en los niños y jóvenes a quienes sabemos la música y el baile les apasiona. Entonces, decidimos hacer nuestra propia versión del himno para acercarlo a nuestros estudiantes y obviamente con personas que ellos también conocen”.

¿Qué objetivo se propusieron cuando idearon la coreografía?

“El primer objetivo era empaparnos de alegría y buena onda por la visita del Papa y poder comenzar a hablar de su venida motivando también a nuestra institución, con actividades que a los estudiantes les guste, como es la música, el baile, el dibujo, la pintura y potenciar el lado artístico.

La idea era empaparnos de buena onda, de alegría, de pasión por la vida, entonces hicimos esta grabación para compartirla en nuestro fan page de Facebook y motivar a todos los cursos del establecimiento a que también se empaparan de esta alegría y de la visita del Papa a Chile. La coreografía se hizo en primer lugar dando sentido a la canción, que los movimientos mostraran un poco lo que se iba expresando a través del canto, que no fuera algo simplemente por bailar, sino que nos fuera dejando el mensaje”.

¿Cómo fue la recepción del baile en el alumnado?

“Para nosotros no es algo tan impactante porque generalmente estamos desarrollando este lado artístico en nuestros estudiantes y nos ven bailar, animar y realizar muchas actividades lúdicas, entonces, es algo que normalmente hacemos para motivar diferentes actividades”.

¿Qué significa el baile en su vida?

“Creo que el baile siempre ha sido una pasión para mí y agradezco la flexibilidad y apertura de mi congregación (Hermanas Maestras de la Santa Cruz) en este aspecto, porqué me han permitido desarrollar esta habilidad participando de academias de baile y aprender algunas disciplinas como zapateo americano (Tap) en la academia de Nivia González en Temuco y flamenco en la academia de Viviana Medina en Concepción.

Me siento feliz y agradecida de la confianza que he recibido y la posibilidad de extender el Reino a través de la danza, de poder potenciar a muchos niños y niñas y jóvenes con los que hemos compartido este mismo amor. Ha sido una experiencia maravillosa, feliz y fecunda, si tuviera que elegir nuevamente esta forma de servir, lo haría sin dudar”.

En mi caso ha sido una experiencia muy buena, siempre bailé desde el Colegio, entonces la gente que me conoce sabe que me encanta con lo que puedo lograr con los niños, con los jóvenes, los docentes, los asistentes de la educación e incluso en la vida religiosa, he tenido la experiencia dentro de un proyecto de formación intercongregacional realizar clases de expresión corporal, lo que es un gran avance y logro en el desarrollo integral de quien quiera seguir a Cristo”.

¿Considera al baile como una herramienta más para la Evangelización?

“Creo que el baile es una tremenda y potente herramienta de Evangelización debería ser parte de la educación, que los niños o jóvenes para que aprendan a expresar, emociones, sentimientos, es fundamental para crecer libres y sanos. También es un aporte a lo social y aprender a relacionarnos en una sana convivencia. Bueno, por algo sería que David iba delante del arca cantando y danzando.

A mis estudiantes les encanta esto de poder compartir con ellos el baile, la pasamos muy bien y aprendemos juntos. Es increíble lo que se puede lograr, transformar y acompañar los procesos de los niños y jóvenes a través de la danza, es una herramienta potente y liberadora. Me siento realmente feliz si puedo aportar en esta experiencia”.

Ya estamos a menos de tres meses de la visita del Santo Padre ¿Qué mensaje le daría a los fieles de La Araucanía que esperan a Francisco?

“En primer lugar que recibamos al Santo Padre como un líder espiritual, una visita esperada y querida. Cuando se nos anuncia que recibiremos una visita, lo hacemos con la casa limpia, ordena, compramos todo lo necesario para que nuestro invitado se sienta acogido, querido y valorado, así demostramos el cariño, la alegría y gratitud de sabernos visitados. Porque digo todo esto, porque en este tiempo he escuchado a gente tan negativa, tan falta de esperanza, tan controladora de todo lo que va a ocurrir y nos olvidamos del esencial, que el mensaje del Papa es el mensaje de Jesucristo, de su Evangelio y que el Papa no viene a algunos sectores, sino, que viene para todos.

Mi invitación es que nos empapemos de buena onda, de alegría, de sentirnos privilegiados con una visita que nos trae esperanza, que de seguro será un mensaje al hueso eso es lo que más me encanta de este Papa, tan directo, tan provocador, tan humano y con tanta pasión por el Reino. Los invito a contagiarnos de respeto por lo que nos hace diferentes, a motivarnos como Iglesia -que somos todos nosotros- a ser evangelios vivientes, a salir al encuentro del otro con amor y misericordia”.

Agradecemos las palabras de la Hna. Paula y motivamos a toda la Diócesis de Villarrica a seguir alegres en este tiempo de preparación de la visita papal y a sumarse a las campañas #BailaresPapa y #CantalealPapa.

Para ver el video de la coreografía y tutorial impulsado por el Colegio Santa Cruz de Freire los invitamos a visitar su canal en Youtube y dar click en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=tZ4hv9_FFlo

¡Te esperamos, Papa Francisco!

Fuente: Comunicaciones Villarrica


Villarrica, 02/11/2017

 
Galerías Fotográficas