/
/
/
/
/
/
   
En Vicuña:
Cientos de jóvenes dieron vida al Encuentro con el Pastor 2017

Motivados por la pronta venida del Papa Francisco a Chile, integrantes de las Pastorales Juveniles de parroquias, movimientos apostólicos y colegios católicos, dieron vida al tradicional encuentro.
Domingo 05 de Noviembre del 2017
  
En una jornada marcada por la alegría, colores y energía, cientos de jóvenes provenientes de todos los rincones de la Arquidiócesis de La Serena dieron vida a la versión XXXIV del Encuentro con el Pastor 2017, oportunidad en que sus participantes manifestaron su alegría y preparación espiritual para lo que será la Visita del Santo Padre Francisco durante enero del próximo año. La jornada fue presidida por el Arzobispo, Mons. René Rebolledo Salinas, quien compartió con los asistentes a este importante acontecimiento organizado por la Comisión de Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

En este sentido el P. Ariel Robledo, Asesor Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil, manifestó que “esta actividad es un verdadero testimonio de fe en que los jóvenes se conocen y trabajan en comunidad. Para este año nos inspiramos en lo que será la Visita del Papa Francisco a nuestro país y, tal como dice el lema, ser Jóvenes Portadores de Esperanza, para que ellos sean capaces de transmitir en cada lugar que se encuentren el mensaje de vida, impregnando su entorno con la Palabra de Jesucristo”.

La actividad comenzó temprano por la mañana, cuando al frontis del templo parroquial “Inmaculada Concepción” de Vicuña se dio la bienvenida a las delegaciones, quienes con gran esfuerzo llegaron hasta el corazón del Valle del Elqui. Posteriormente, se dio inicio a la santa Misa, que fue presidida por el Pastor Arquidiocesano en compañía de numerosos sacerdotes provenientes de distintas comunidades arquidiocesanas. En la ocasión, además, se realizó una Lectio Divina, ocasión en que los jóvenes, reunidos grupalmente tuvieron un tiempo de oración y reflexión.

Finalizado este momento Víctor Araya, Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Vicaría de Elqui, expresó que “ha sido un largo trabajo pero gracias a la cooperación de todos lo monitores de la zona lo hemos sacado adelante. Empezamos a organizar el evento desde principios de año para que todo resultara bien, con el único desafío de plantar la semilla de la esperanza en cada uno de los presentes”.

Pasacalle de la Esperanza y Fiesta de la Juventud

Más tarde, los asistentes se dirigieron en procesión por las calles de la ciudad elquina hasta el sector del camping Los Pimientos, para vivir un momento de encuentro fraterno y luego regresar nuevamente a la plaza de armas, peregrinar que se denominó “Pasacalles de la Esperanza”, en el cual animados por el Espíritu Santo dieron testimonio de su fe a los vecinos del sector. Destacar que en una de las estaciones, los jóvenes mediante breves mensajes respondieron a la pregunta “¿Qué le dirías al Papa Francisco?”.

El encuentro finalizó con la “Fiesta de la Juventud”, oportunidad en que representantes de las cuatro Vicarías realizaron muestras artísticas, destacando el baile del Himno Oficial de la Visita del Papa Francisco a Chile, el cual enseñaron a los presentes los estudiantes del Colegio “Santa María de Belén” de Coquimbo. De la misma manera, los jóvenes prepararon danzas típicas de Perú, Colombia, Haití, Bolivia y Chile, como forma de integración con los hermanos Migrantes que han llegado a nuestro país y que es una prioridad de las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas 2015-2022.

Finalizado el encuentro la Hna. Viola Ormazábal, encargada de pastoral del colegio “Francisco Palau” de La Serena, destacó que “el que nuestros niños se encuentren con sus pares en este tipo de actividades es fundamental para su desarrollo. Por ello es que estamos presentes con la pastoral juvenil del colegio y con los integrantes de un segundo medio que se prepara para recibir el Sacramento de la Confirmación, lo que les ayuda en el trabajo que realizamos junto a ellos, tanto en su preparación académica y espiritual”.

En tanto Mario Gallardo, joven perteneciente a la pastoral juvenil de la parroquia “Sagrada Familia” de Sindempart y quien durante el encuentro formó parte del área de servicio, instó a otros jóvenes a acercarse a Jesús a través de estas iniciativas. ”Nosotros somos una comunidad misionera y venir hasta acá es significativo porque sentimos que estamos más cerca de Dios. Como monitor de confirmación creo que son vivencias que toda persona que se prepara para recibir el sacramento debería experimentar”, enfatizó.

En tanto Constanza Pereira, quien actualmente forma parte del grupo de Catequesis de Confirmación de la parroquia “San Francisco de Borja” de Combarbalá, mostró gran alegría por participar del encuentro. “Es hermoso poder venir a pesar de la distancia que hemos recorrido y por la que tuvimos que levantarnos muy de madrugada. Doy fe que vale la pena porque son experiencias únicas en que se conocen otras comunidades y su trabajo pastoral”, sostuvo.

De esta forma, quedan todos congregados para la próxima edición del Encuentro Con el Pastor, cuya organización y sede estará a cargo de la Vicaría de La Serena.

Más fotografías en: https://www.facebook.com/KoinoLS/

Créditos fotografías: Constanza Lillo L./Fabián Martínez T.

Fuente: Comunicaciones La Serena


Vicuña, 05/11/2017

 
Galerías Fotográficas

- Encuentro con el Pastor 2017 parte II