/
/
/
/
/
/
   
Declaración Congreso de Bailes Religiosos 2017

Entre el 26 y el 29 de octubre de 2017 se celebró el XXV Congreso Bi-Nacional de Bailes Religiosos en San Miguel de Azapa, diócesis de Arica, bajo el lema “Nuestras raíces y nuestra historia son la riqueza e identidad de nuestros Bailes Religiosos”. Participaron delegaciones de las diócesis de Tacna, Iquique, Copiapó, Calama, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Bernardo y Arica.
Miercoles 08 de Noviembre del 2017
  
Los presentes en el XXV Congreso realizaron una declaración a la comunidad y a la Iglesia que sirven en Chile y Perú. A continuación un estracto de lo trabajado en Arica y la declaración completa, más una crónica detallada de esos días elaborada por el P. Claudio Barriga, sj y el equipo organizador, quedan íntegras para revisarlas en los enlaces al final de la noticia. Dicen los participantes:

Nuestra reflexión nos llevó a descubrir el llamado de Dios que nos hablaba en tres vertientes:

I - Una invitación a valorar lo que tenemos
La alegría de encontrarnos y el buen nivel que se dio en nuestro compartir nos ha consolado y nos ha llevado a una mirada agradecida a Dios y a la Iglesia por el caminar de los Bailes y de estos Congresos durante estos años. Nos da la sensación de estar en una nueva etapa.

Estamos en la versión XXV de Congresos de Bailes, ha habido un camino que ya da frutos maduros. Vemos hoy a los Bailes integrados en la agenda de la Iglesia nacional. Ya no hay que hablar de purificar la Piedad Popular, como en un comienzo, hoy se habla de crecer en mayor inculturación. Somos testigos y protagonistas de un encuentro entre este pueblo que danza su fe, y la agenda de la Iglesia y del propio Papa, que hoy claramente valorizan la piedad popular.

Hoy constatamos que los Bailes están (y se sienten) integrados en la vida eclesial. Signo de esto es el encuentro que el Santo Padre quiere tener con los Bailes en Iquique en enero próximo.

II - Identidad y tradición
El Congreso, como indica su lema, ha profundizado en nuestra identidad de devotos bailarines, identidad que brota de nuestras tradiciones más auténticas. Ellas nos llevan a encontrarnos con Jesucristo, pues antes de ser bailarines, somos cristianos. La adecuada comunicación y transmisión de esas tradiciones es la que genera la identidad de los Bailes, pues se transmite la fe en el Dios Trinitario.

El Congreso se compromete a cuidar esta transmisión, pues estamos conscientes que hay amenazas que la pueden desvirtuar, como la inadecuada relación con el dinero, la tensión mal resuelta entre servicio, autoridad y poder en los Bailes, las oportunidades mal usadas que trae la globalización. Debemos discernir atentamente los medios adecuados para transmitir la tradición.

III - Tenemos una misión, un envío
Cuando bailamos, también evangelizamos. La gente nos mira, y puede descubrir a Dios en nuestra fe y devoción danzada. Estamos más conscientes del rol evangelizador en los Bailes y desde los Bailes.

Los Bailes son misioneros en sí mismos, lo que se ve reflejado en la acogida a muchos jóvenes que de no se siente insertados de otro modo en de la Iglesia del Señor. Los Bailes religiosos son, a decir del documento de Aparecida (DA 263), “una espiritualidad cristiana que, siendo un encuentro personal con el Señor, integra mucho lo corpóreo, lo sensible, lo simbólico, y las necesidades más concretas de las personas. Es una espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos, que no por eso es menos espiritual, sino que lo es de otra manera.

Notamos finalmente que estos tres puntos que recogen lo central de nuestro Congreso están en plena sintonía con las líneas actuales de la Iglesia chilena:

• Una Iglesia que Escucha – memoria agradecida a la vida de los Bailes.
• Una Iglesia que Anuncia – el valor de potenciar la identidad y la tradición.
• Una Iglesia que Sirve – envío misionero, Iglesia en salida.
Nos preparamos desde ya con alegría para el XXVI Congreso de Bailes que será, Dios mediante, en Andacollo, Diócesis de La Serena. ¡Bendiciones!

Ver Declaración completa

Ver crónica del Congreso

Fuente: Asociación Bailes religiosos Arica y Área Eclesial CECh




CECh, 08/11/2017

 
Galerías Fotográficas