/
/
/
/
/
/
   
Obispos reflexionaron sobre la vida y ministerio del diaconado permanente

Con la presencia de doce diáconos permanentes, tres esposas de diáconos y tres presbíteros formadores de diáconos, se realizaron las sesiones de este miércoles en el marco de la 114ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, en Punta de Tralca.
Miercoles 08 de Noviembre del 2017
  
Con motivo de celebrarse en 2017 los 50 años desde el restablecimiento del diaconado permanente en Chile, los obispos de la CECh dedicaron las sesiones del día miércoles 8 de noviembre a profundizar en el ministerio diaconal, su identidad, el discernimiento y acompañamientos de los candidatos a diáconos, el proceso de formación inicial y la vida propia del ministerio.

Las sesiones fueron conducidas por Mons. Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas y presidente del área Agentes Evangelizadores de la CECh.

En una primera sesión, el director de dicha área, Ricardo Nadales, ofreció una panorámica acerca de la presencia del diaconado en las diócesis. Posteriormente, el director de la Comisión Nacional de Diaconado Permanente, diác. Fernando Mercado, junto a su esposa Darma López, y el diác. Custodio Moyano, de la diócesis de Talca, profundizaron sobre el ejercicio del ministerio de los diáconos en la cultura actual, su realidad y desafíos.

En una segunda sesión, el Pbro. Roberto Pinto, formador de la diócesis de Valparaíso, expuso acerca de la teología y el ejercicio del ministerio diaconal, a la luz del documento de la Comisión Teológica Internacional "El diaconado: evolución y perspectivas".

Más adelante, los diáconos Enrique Saá y Luis Basso, de las escuelas de formación al Diaconado de Santiago y Valparaíso respectivamente, reflexionaron sobre el proceso de discernimiento y acompañamiento a los candidatos, así como en una propuesta de formación inicial.

La vocación y misión del diaconado permanente, el cuidado de la vida personal, familiar y laboral de los diáconos, su inserción en los diversos campos y ambientes, fueron algunos de los principales temas que emergieron en las exposiciones.

En las tres sesiones hubo preguntas, comentarios y diálogos de los obispos y de los invitados. En una cuarta y última sesión del día, los pastores ofrecerán una mirada de síntesis a los principales desafíos que suponen para el Diaconado en Chile y cómo ello se traduce en procesos y decisiones pastorales.

Fuente: Prensa CECh


CECh, 08/11/2017

 
Galerías Fotográficas