/
/
/
/
/
/
   
En Casa de Retiros “El Tránsito” de La Serena
Comunicadores y agentes pastorales se preparan para la Visita del Papa Francisco a Chile

Con una jornada formativa, iniciativa de Radio San Bartolomé y la Comisión Arquidiocesana de Comunicaciones, se intensifica la motivación para recibir al Santo Padre.
Sabado 11 de Noviembre del 2017
  
Con el anhelo de comunicar y evangelizar el mensaje del Papa Francisco en su visita a Chile, llegaron la mañana del sábado 11 de noviembre comunicadores parroquiales y agentes pastorales de la Arquidiócesis de La Serena hasta la Casa de Retiros “El Tránsito”, con el objetivo de participar en la jornada preparativa para recibir al Santo Padre, quien estará en nuestro país en enero del 2018.

En el encuentro, organizado por la Red de Radios San Bartolomé y el equipo de Comunicaciones del Arzobispado de La Serena, participaron además de ambos equipos de trabajo; sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas, secretarias parroquiales, corresponsales y agentes pastorales de la Arquidiócesis de La Serena, como también representantes de la Prelatura de Illapel y la Diócesis de Copiapó.

Al iniciar la convocatoria, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, dio la bienvenida y agradeció la presencia tanto de los expositores, como de quienes con gran motivación llegaron hasta el lugar. Posteriormente, el P. José Manuel Tapia, Director de Radio San Bartolomé, invitó a los presentes a rezar la Oración por la Visita del Papa Francisco a Chile, para comenzar la mañana formativa.

Es así, que se dio paso a la primera exposición, a cargo del P. Felipe Herrera, Director del Área de Comunicaciones de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, quien contó detalles del camino recorrido y los desafíos que aún quedan por cumplir para el gran encuentro eclesial que se vivirá del 15 al 18 de enero en nuestro país. De la misma manera, aprovechó de contestar dudas y animar a los fieles de la Arquidiócesis a vivir con gran espiritualidad este hecho histórico.

“El Papa va a estar tres días en Chile, nos va a dejar sus mensajes y lo que nosotros queremos es que resuenen en el corazón de los fieles durante mucho tiempo. Por eso, debemos prepararnos para recibirlo, conocer a Francisco y descubrir por qué viene a vernos, que tal vez es porque nuestro país necesita más que nunca de la Palabra del Señor para animarnos en el camino”, destacó el P. Felipe.

El segundo tema, titulado “Comunicar a Francisco: la diferencia”, fue expuesto por Andrea Robles, periodista de la Conferencia Episcopal de Chile, quien instó a los comunicadores y agentes pastorales a prepararse para transmitir el mensaje del Santo Padre de forma positiva, empática y profesional. Asimismo, invitó a los presentes a participar de un taller en el cual contestaran a la pregunta ¿qué historia nos gustaría contar tras la visita del Papa Francisco?

Al respecto, la periodista manifestó que para esta visita no vivimos “la misma situación comunicacional que nos encontramos cuando vino el Papa Juan Pablo II. Es otro mundo, contexto y situación, enmarcado en una verdadera revolución en esta temática. Hoy la gente, los jóvenes, están en las redes sociales, por lo que resulta de gran importancia que nosotros podamos estar presentes día a día con la inmediatez que ellas requieren, pudiendo comunicar e involucrar a todos los fieles de eventos tan importantes y maravillosos como la venida del Vicario de Cristo”.

Para finalizar, el P. Juan Rivera, asesor de la Pastoral Arquidiocesana de Comunicaciones, agradeció la participación de los fieles y corresponsales pastorales, animándolos a continuar entregando testimonio y animando a los demás a hacerse partícipes de este importante acontecimiento.

Finalización Escuela de Corresponsales Pastorales 2017

Por la tarde, los comunicadores parroquiales de las cuatro vicarías se reunieron en la Casa de los Jóvenes, con motivo de vivir un encuentro fraterno de retroalimentación, evaluando el período 2017 de la Escuela de Corresponsales Pastorales que se efectúa en Elqui, Limarí, La Serena y Coquimbo, y planificando la continuidad del trabajo para el 2018.

En este sentido Freddy Hidalgo, comunicador de la parroquia “Inmaculada Concepción” de Punitaqui, destacó que “estos talleres son muy relevantes, ya que nos ayudan a mejorar y comunicar de mejor manera nuestro trabajo pastoral en las parroquias y medios de comunicación. Destacar, además, todo lo que hoy se nos comentó en relación a la visita del Papa para poder comunicarlo de la mejor manera a las personas”.

En la ocasión, se celebró la santa Misa en la Iglesia “El Tránsito”, que fue presidida por el P. Juan Rivera, asesor de la Pastoral de Comunicaciones, ocasión en la cual se les hizo entrega de la credencial oficial para los Corresponsales que actualmente se están formando y nutren con informaciones de sus comunidades parroquiales y capillas.

Tras el encuentro, Carmen Aguirre, comunicadora en la parroquia “Ntra. Sra. del Carmen” de Monte Patria, indicó que “para mí es una experiencia muy enriquecedora, especialmente para llevarlo a nuestras comunidades y jóvenes. Agradezco, además, las informaciones que se nos entregó respecto a la Visita del Papa, dejando muy claro que él visitará a todos los chilenos y no tan sólo a los católicos de Santiago, Temuco e Iquique, lo que nos entrega una motivación extra para prepararnos espiritualmente”.

Fuente: Comunicaciones La Serena


La Serena, 11/11/2017