/
/
/
/
/
/
   
Con éxito se realizó seminario sobre migrantes en la UCN

Los asistentes reflexionaron sobre el tema “La (In)migración en la Encrucijada”, a cargo del ex Jefe Nacional del Departamento Extranjería y Migración, Mg. Rodrigo Sandoval.
Miercoles 15 de Noviembre del 2017
  
Este miércoles 15 de noviembre se desarrolló con éxito el II Seminario de Migración que organiza la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. En la ocasión, se presentó el tema “La (In)Migración en la encrucijada”, a cargo del Mg. Rodrigo Sandoval, ex Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración. La jornada, contó con la participación de estudiantes, académicos, administrativos y representantes de oficinas, tanto públicas como privadas, en el manejo del fenómeno migratorio dentro de la sociedad.

De esta manera, los asistentes analizaron a Chile como destino de migrantes durante los últimos años, enfocado desde la perspectiva de una construcción de una nueva Ley de Migraciones, puesto que la actual data desde 1975. A partir de ello, se visualizó el nuevo marco regulatorio y como los desastres naturales y sociales provocan el aumento de los desplazamientos en un panorama mundial complejo. Como panelistas, estuvieron presentes tres investigadores del proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI) de la casa central de la UCN, Dr. José Antonio González, Dr. Marcelo Lufin y Mg. Clive Echagüe.

Una vez concluido el seminario, Sandoval manifestó que “la sociedad en general no ha estado a la altura de la realidad de la migración como tema urgente a tratar. Decisiones que se toman hoy tendrán consecuencias en el futuro próximo, por lo que debemos ser responsables en aprobar cada una de ellas. Hay muchos temas dando vuelta, como el caso de las segundas generaciones de inmigrantes que han nacido en territorio nacional. Ellos sin duda no tendrán la misma relación con la sociedad que sus padres al momento de llegar. Frente a esto, y otras problemáticas latentes, nosotros como miembros de una sociedad debemos aceptar esta realidad multidimensional, enfrentarla y tener claro que estamos tratando con personas que vienen a hacer su vida a Chile a través de procesos reflexivos, analizados previamente y no espontáneos ni intuitivos. De igual modo, darse cuenta que la migración le hace bien a Chile, como por ejemplo, que le da una solución a la escasez de mano de obra que van dejando aquellos que salen del mercado laboral, así como también a quienes pretender dar un salto hacia la sociedad del conocimiento y que permita crear riqueza a partir de otro tipo de inteligencias y emprendimientos, que hace muy bien para cambiar la matriz productiva nacional”.

Por su parte, Alejandro Cuturrufo, Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN Coquimbo, expresó que “para nosotros es importante ir generando este tipo de espacios que se abren al diálogo, sobre todo en este tema tan latente como la migración. Como pastoral universitaria, y frente al compromiso de la Iglesia, ejecutamos voluntariados que van en ayuda, apoyo y solución a los problemas que presentan los migrantes de nuestra zona. Hoy a la conferencia han asistido varias entidades públicas y privadas que trabajan directamente con este fenómeno, por lo que es importante que a partir de la academia y la labor mancomunada, se generen instancias de debate, conversación y formación de alto nivel, creando conciencia, empatía y colaboración en la elaboración de políticas que vayan en beneficio de nuestros hermanos migrantes”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones La Serena


La Serena, 15/11/2017

 
Galerías Fotográficas