/
/
/
/
/
/
   
Eucaristía en Bahía Fortescue conmemoró los 497 años de la primera misa efectuada en Chile

Se inicia el triduo de preparación a la celebración de los 500 años.
Miercoles 22 de Noviembre del 2017
  
El 11 de noviembre de 1520 el capellán de la flota de Hernando de Magallanes, presbítero Fray Pedro Valderrama, desembarcaba en tierras magallánicas realizando la primera eucaristía en la Bahía Fortescue, al final del continente americano. Todos los asistentes firmaron un acta la cual dejará el precedente de dicha peregrinación

Luego de ocho horas de navegación hacia Bahía Fortescue, a bordo del OPV 83 "Marinero Fuentealba", en el marco de las celebraciones del V centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, se realizó el jueves 16 de noviembre la conmemoración a la primera misa realizada en territorio chileno.

La celebración eucarística fue presidida por el Padre Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, quien estuvo acompañado de autoridades eclesiásticas, civiles, Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, junto a los de Orden y Seguridad, además de nuestro premio nacional de historia don Mateo Martinic Beros.

Algunos invitados dieron testimonio del significado de la celebración. Al respecto, el padre obispo Bernardo Bastres manifestó que "el sentido de esta ceremonia fue revivir mediante la celebración de una eucaristía en el mismo sitio en que se realizó hace cerca de quinientos años atrás, con la intención de poner en valor la hazaña y descubrimiento de lo que hoy nos baña como lo es el Estrecho de Magallanes, por medio de esta peregrinación tan especial".

Para el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, el hecho de participar en una ceremonia tan significativa, transversa un sentimiento a nivel nacional y expresó que "esto es un hito para los cristianos y es por eso que valoro y agradezco esta invitación por parte del Obispado y apoyo de la Armada de Chile, porque esto es parte de una importante conmemoración con variadas aristas no sólo por temas históricos y/o geográficos, sino que también por lo espiritual".

En la oportunidad, Mateo Martinic Beros, propulsor de múltiples iniciativas que ponen en valor acontecimientos de la historia regional, muy emocionado comentó que "este momento es muy trascendente ya que estamos en el mismo lugar que hace 497 años, en donde Hernando de Magallanes y sus compañeros desembarcaron en esta bahía o puerto de las Sardinas, que hoy tiene en nombre de Fortescue, realizándose la primera misa en Chile, y tomándose posesión del territorio, surgiendo Chile a la geografía y a la historia, de tal manera que es un hecho histórico".

Asimismo, el Contraalmirante Ivo Brito expresó el anhelo que significa para la comunidad magallánica el hecho de conmemorar tan importante hito para la historia nacional, en donde un país entero comparte el sentimiento de la primera circunnavegación en los últimos confines del continente americano, sumándose a un acontecimiento importante para el mundo cristiano y en particular el católico.

Tras la eucaristía, todos los asistentes firmaron un acta la cual dejará el precedente de dicha peregrinación, celebrando en el mismo sitio en que lo hiciera el capellán de la flota de Hernando de Magallanes

Fuente: www.armada.cl


Punta Arenas, 22/11/2017

 

Documentos
- Acta Peregrinaciòn
Galerías Fotográficas