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Última reunión del año del Consejo del Área de Educación

El miércoles 22 de noviembre se realizó la última reunión del Consejo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal. En esta oportunidad el tema de fondo, que copó en su totalidad el tiempo en un interesante intercambio de ideas, fue la Educación Técnico Profesional en miras a la Reforma Educacional.
Jueves 23 de Noviembre del 2017
  
El consejo está integrado por obispos, rectores de establecimientos de educación superior, directores de las comisiones del área, representantes de Unapac, académicos e investigadores, vicarios diocesanos de educación, representantes de la educación escolar católica y el presidente y director del área de la CECh.

Esta vez el Consejo contó con la presencia de Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Mineduc para la Reforma Educacional. Ella presentó un completo informe de la situación en que se encuentra la Educación en este segmento, tanto en enseñanza media como en educación superior.

Antes de dar paso a la presentación de la profesional del Mineduc, el obispo presidente del Área, Mons. Héctor Vargas hizo una introducción en la que recordó que como salesiano había sido director de establacimientos Técnico Profesional en Talca, Porvenir, Linares y la Gratitud Nacional. "Nunca pensé en ese entonces que la Educación Técnico Profesional sería ahora tan bien valorada" dijo.

Sobre cuáles han sido los avances de este gobierno en la educación Técnico Profesional, Marcela dijo que el equipo se siente muy contento “porque sentimos que este es un sector que ha ganado una visibilidad muy importante en el contexto de esta tremenda reforma que ha empujado el gobierno de la Presidenta Bachelet en todos los niveles”,

Según la Secretaria Ejecutiva, como logros primero hay que destacar la incorporación de los docentes de la educación técnica profesional en la ley de carrera docente, eso va a implicar formaciones más pertinentes, mejores apoyos para los profesores, un reajuste en sus ingresos y un tratamiento equivalente al resto de los docentes del país.

Luego, que la Educación Técnico Profesional es beneficiada con la gratuidad, “tenemos 12 instituciones a las cuales hoy se puede postular por lo tanto en este primer año de la gratuidad en la TP son más de cien mil los estudiantes, más de la mitad de las personas que está en gratuidad, lo hace en CFT e IP, acreditados y sin fines de lucro, ese es un paso súper importante porque permite a muchas familias y a muchos jóvenes dar continuidad a sus estudios de educación superior” agregó.

Marcela Arellano puso énfasis también en la conformación de un consejo asesor “que está trabajando en una estrategia país con una mirada al 2030 acerca de cuáles son los ámbitos más importantes que este sector tiene que seguir desarrollando, porque este es un sector de desarrollo, de crecimiento, de innovación, de emprendimiento, y que es clave en nuestro país2 señaló .

La profesional apuntó a que hoy día necesitamos más y mejores técnicos, para los desafíos de globalización, de incorporación de tecnología, de crecimiento y de desarrollo “y por tanto la TP es clave en eso al igual que la formación universitaria, pero también es un tipo de educación que en otros países ha demostrado que es un centro importante en las políticas de desarrollo país y ese es el lugar donde la queremos colocar” dijo.

-¿Qué hay que contar al país sobre los centros de formación técnica?

“Es una meta más de la Presidenta de la República, la instalación de 15 centros de Formación Técnica estatales, uno por región, pero eso tiene una gradualidad: a marzo del 2018, 7 de los 15 rectores quedan nombrados por concurso de alta dirección pública. Hoy (22) hemos empezado el proceso de admisión 2018 en el CFT de la Araucanía, el primero, en su sede de Lautaro, la próxima semana iniciamos el proceso de admisión en el CFT de Maule, en sede Linares, y eso nos llena de alegría, creemos que el país necesita un sistema de provisión mixta en todos los niveles y en el ámbito técnico profesional el estado no tenía oferta, los CFT estatales están vinculados con las universidades estatales de cada una de las regiones están con una oferta de pertinencia a las áreas de desarrollo de cada región, se vinculan con los liceos técnicos, pero también van a ser un espacio de formación de los cerca de 4 millones de trabajadores que no han podido completar sus estudios.

Nosotros creemos que ahí hay un área que es clave y que es de responsabilidad de estas nuevas instituciones y eso fue un compromiso de la Presidenta Bachelet que estamos ahora cumpliendo y poniendo en marcha” finalizó.

Por su parte, y como integrante del Consejo del Área, el Rector de ENAC, Jorge Menéndez, opinó que “Hoy tenemos el 45% de matrícula de la Educación Superior, las familias tienen un patrón diferente al universitario y es la expresión de varios sectores de nuestra sociedad. En base al proyecto de Educación Superior que tiene un déficit cultural y estructural, debemos discutir qué es necesario y no lo hemos hecho, cuál es la contribución de este segmento tanto en la productividad como en el bienestar de los chilenos.
Hemos perdido oportunidades históricas de valorar lo que es la Educación Técnico Profesional”.

Ricardo Paredes, Rector de DUOC UC, y también miembro del Consejo, señaló que “En Chile hoy en muy distinto a lo que era cuando la Educación Técnico Profesional comenzó. En los 70’, el requisito para entrar al DUOC o Inacap, era saber leer y escribir, hoy prácticamente todos los jóvenes terminan 4º Medio.
Creo que el gran cambio está dado porque el mundo universitario es menos elitista que antes, y una buena institución TP ofrece alternativas similares a las universitarias. Se niveló”.

Fuente: Área Educación CECh.







CECh, 23/11/2017

 
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