/
/
/
/
/
/
   
Vicario Tupper:
“Debe aumentarse el gasto social para acabar con la injusticia"

Un llamado a abordar el tema del gasto social y a invertir más recursos para apoyar políticas sociales realizó la mañana del 29 de agosto el vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, en la presentación del libro “Vivienda (in) Decente".
Martes 29 de Agosto del 2006
  
En el encuentro el vicario Tupper se refirió a los miles de chilenos que viven en situación de pobreza y que ven diariamente vulnerados sus derechos más esenciales, entre ellos el de tener una vivienda digna. “Al ritmo actual, nos dice el propio gobierno, sólo en 24 años más todas las familias de esta patria podrán tener una casa propia. Ese plazo se alarga una década si por vivienda entendemos vivienda decente, en un barrio decente, en una ciudad humana. No puede ser”, afirmó.

La publicación, realizada por las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores y el Departamento de Acción Social de la Conferencia Episcopal de Chile, es fruto del “Seminario Hacia una Vivienda Digna”, realizado por ambas instituciones en conjunto con la Fundación Esperanza y Solidaridad del Obispado de Melipilla y la Fundación CRATE del Obispado de Talca. En él se recoge un diálogo franco realizado en el encuentro entre actores de gobierno, técnicos especialistas, pobladores, organismos de Iglesia y de la sociedad civil quienes realizaron un crudo diagnóstico de las consecuencias de las políticas habitacionales desarrolladas en nuestro país durante las últimas dos décadas.
( Descargar libro completo en pdf - 1,8 MB )

Algunos de los principales temas abordados son: política habitacional centrada en la cantidad y no en la calidad de las viviendas, segregación de los pobladores en las periferias de las ciudades, debilitación del rol del Estado en materia de vivienda social, organización y participación de los pobladores, temas pendientes y desafíos en materia habitacional y la necesidad de buscar soluciones que respondan a las necesidades de las personas .

El libro incluye las presentaciones del Diputado Carlos Montes, de Alfredo Rodríguez, arquitecto y director de Sur Profesionales, Jaime Silva del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, José Polanco de la Fundación San José de la Dehesa y de Claudina Núñez, dirigenta de la población la Victoria; así como las experiencias desarrolladas por la Fundación CRATE y la Fundación Instituto Indígena, entre otras.

Inversión social

En la ocasión el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores destacó la urgencia de invertir más en materias sociales y en iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los más pobres de nuestro país. “¿Debe el Estado aumentar ahora mismo su gasto social, para acabar con la injusticia? Sí, por supuesto. Si los vaivenes de la economía mundial le han dado a los chilenos la oportunidad de contar con enormes recursos provenientes de las exportaciones del cobre, ese dinero debe usarse para el bienestar de la Nación, partiendo por los que más lo necesitan. Es un principio simple que se desprende de la Doctrina Social de la Iglesia. Los expertos deben encontrar el modo”, expresó el vicario Tupper. Leer intervención completa

El acto, que se realizó en la sede de la ex Vicaría de la Solidaridad, contó con la participación de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete y de Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile quienes comentaron la publicación. Así como también de dirigentes de la Coordinadora Interzonal de Pobladores.

Temario valórico

En su intervención Monseñor Alejandro Goic recalcó que cuando algunos sectores hablan de la agenda valórica centrándose en temas relativos a lo sexual se olvidan que la defensa de la dignidad de la persona pasa fundamentalmente por lo social. “Últimamente los obispos han sido requeridos en temas valóricos por los medios de comunicación, sin embargo estos temas son sólo referidos a la sexualidad humana y los temas valóricos están en la vivienda, el trabajo y la salud. Si estos temas son tratados muchos problemas valóricos van a desaparecer”.

Política habitacional

En la presentación la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, valoró el aporte de la publicación y destacó que la mayoría de las demandas y críticas planteadas en ella tienen respuesta en la nueva Política Habitacional anunciada en julio pasado. “Esta política recoge y se hace cargo de las deficiencias que hemos tenido como gobierno y también como país en estas materias, porque no es justo pasarle toda la cuenta al Estado. ¿Qué ha pasado todos estos años con el aporte privado, con la responsabilidad social de la empresa, con los municipios y su rol organizador de la demanda de las familias?, expresó.

La publicación de este libro coincide con la erradicación del campamento El Gomero de Maipú, la que se realizará en las próximas horas. Este es uno de los 17 campamentos en los cuales trabajan las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores apoyando la organización de sus habitantes para mejorar sus condiciones de vida. Está formado por 40 familias que viven hace cuarenta años en la zona, quienes luego de un largo proceso, esfuerzo y trabajo en conjunto lograron tener su casa propia en la comuna de Peñaflor.

Fuente: Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores


Santiago, 29/08/2006