/
/
/
/
/
/
   
Más de 400 catequistas han sido diplomados por la UCSC

En un ambiente de solemnidad y alegría se desarrolló la ceremonia de certificación del diplomado de Pedagogía Catequética, que dicta anualmente la UCSC y que ha permitido la formación de más de 400 catequistas de toda la arquidiócesis.
Lunes 18 de Diciembre del 2017
  
En la ceremonia, que se efectuó en el Aula Magna del Arzobispado, fueron diplomados 80 catequistas, que apoyarán la tarea evangelizadora de la Iglesia de Concepción.

María Daniela Reivi, secretaria académica de la Facultad de Educación, instancia que dicta el diplomado, dijo que para la UCSC “este es un desafío muy importante y, al mismo tiempo, estamos respondiendo al llamado de Monseñor Chomali. Ha sido una tarea en que hemos puesto nuestra naturaleza y nuestra esencia. Estamos trabajando de manera articulada con el departamento de Evangelización y Catequesis. Además, hemos trabajado con profesores de la facultad y del Instituto de Teología. También hemos salido a terreno a visitar distintos lugares y salir al encuentro con otras comunidades y generar una motivación hacia la catequesis, desde de un punto de vista más profesionalizante. Hemos formado 403 catequistas y esperamos seguir haciéndolo cada año mejor”.

La Hna. Cecilia Osses, coordinadora del Departamento de Evangelización y Catequesis, expresó que “esta ceremonia me llena de satisfacción de haber cumplido un periodo más del diplomado en catequesis. Ochenta catequistas concluyen este año su formación y es un momento de agradecer a los familiares y a los párrocos quienes nos han acompañado. Son personas de Cabrero, Yumbel, Lota, Schwager y de las parroquias de Concepción. Ha sido ir respondiendo a lo planteado en el Sínodo Diocesano, respecto a tener una formación permanente de los catequistas. Superamos la cifra de 400 catequistas con diplomado y ya tenemos abiertas las inscripciones para el próximo año esperamos abrir tres o cuatro sede, a partir de marzo de 2018”.

Monseñor Fernando Chomali, como Gran Canciller de la UCSC y Arzobispo de Concepción, destacó la importancia de una adecuada formación teológica y sugirió que quienes han realizado el diplomado en catequesis intenten hacer estudios en Biblia, Antropología y otras disciplinas. “Un buen catequista tiene que ser un buen teólogo y tal vez lo que más cautiva es el modo, pero también el contenido. Ustedes tienen el derecho de aprender y nosotros el deber de proporcionarles los conocimientos. Como UCSC tenemos muy buenos docentes y personas dispuestas a ayudarlos en este camino de la formación. Junto con la formación tenemos que hacer otro giro, de ir pasando de los eventos a los procesos, que nos lleven a reconocer una iglesia que se forma, que está siempre en camino, una iglesia que confía plenamente en las capacidades pastorales, intelectuales, humanas de los laicos. Ustedes son protagonistas activos de la vida eclesial. Los felicito y tenemos que perseverar en este camino, porque son los primeros promotores de este diplomado”, subrayó.

Paula Díaz, de la comunidad Sagrada Familia de la Base Naval de Talcahuano, en representación de los diplomados, compartió la experiencia vivida en este programa. “El diplomado en Pedagogía Catequética ha sido una instancia de formación personal muy importante y me ha permitido, en la práctica, articular el compromiso evangelizador de la catequesis con el catequizando, aplicando nuevas estrategias y haciendo al catequizando el centro del proceso de aprendizaje”.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 18/12/2017

 
Galerías Fotográficas