/
/
/
/
/
/
   
El P. Miguel Jordá, fue un aporte para nuestra tradición

Los Cantores a lo Divino, comisión perteneciente al Área Eclesial de la CECh, hacen un sentido recuerdo del P. Miguel Jordá, fallecido esta semana en España, su país natal.
Viernes 05 de Enero del 2018
  
En el año 1973 conocimos al padre Miguel Jordá Sureda, cuando en esos tiempos colaboraba en la organización del Encuentro de Canto a lo Poeta, en la comuna de Alhué. Fue entonces cuando el sacerdote descubre que en Chile había una gran vertiente de expresión popular en el canto a lo Divino, fe religiosa y forma de evangelizar de manera natural a través de los versos en décimas, y cuya tradición ha sido mantenida por los propios cantores a lo Divino durante cuatro siglos de historia.

El padre Miguel Jordá Sureda fue quien insertó el canto a lo Divino en la Iglesia Católica, después de ser ejecutado en los velorios de angelitos y novenas de casa de campo, él lo llevó a las capillas, parroquias y santuarios como el Templo Votivo de Maipú, el Santuario Nuestra Señora de Lourdes en Santiago y a muchísimas partes de nuestro país. Consideramos que el Padre Miguel Jordá, fue un aporte para nuestra tradición, pues se preocupó de juntar a los cantores y de recopilar muchísimo material que tal vez se hubiese perdido en las memorias de los poetas y cantores. Además difundió una gran cantidad de libros relacionados con los versos que son muy útiles para el aprendizaje de las nuevas generaciones.

Hoy los cantores a lo Divino de Chile, oramos y recordamos con pena su partida, sabemos que el Señor lo llamó a su lado y ahora está en el mejor lugar. Lamentamos mucho estar en un lugar tan lejano físicamente, que la distancia no nos impida poder estar junto a él en los momentos de su sepultación y el no poder ser parte de su último trayecto hacia el lugar de descanso eterno.

Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y a quienes fueron sus amigos, los cantores a lo Divino de chile, siempre lo tendrán presente.


Nota: En las fotos con don Arnoldo Madariaga Encina, Declarado el año 2017 Tesoro humano vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes por su aporte a la conservación y cultivo del Canto a lo Divino en Chile.


Fuente: Comisión de Cantores a lo Divino, Área Eclesial CECh


CECh, 05/01/2018

 
Galerías Fotográficas