/
/
/
/
/
/
   
Religiosa de Hogar Villa Nazareth de Tomé celebró 50 años de vida consagrada

Con gran entusiasmo se realizó la celebración de los 50 años de vida consagrada de sor Emilia Viviana Orellana Ibarra, perteneciente a la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en el Hogar Villa Nazareth, en Tomé, con presencia de nuestro Arzobispo, monseñor Fernando Chomali.
Martes 09 de Enero del 2018
  
Francisca Espinoza Garretón, Kinesióloga y Directora Técnica del establecimiento, nos hizo llegar antecedentes de la Hna. Emilia. Ella nació en Rancagua un 5 de agosto; la Hna. es profesora General Básica y ha ejercido su labor en todos los colegios de la congregación, a lo largo de todo Chile, como también fue Directora de algunos de ellos.

También estuvo viviendo por años en el campamento de la Pincoya en Santiago donde trabajó junto a las modestas familias de ese lugar. En los últimos años, fue Hermana Sirvienta en la Casa Provincial de la congregación; en la actualidad, se encuentra ejerciendo su vocación en la Hogar de Ancianos Villa Nazareth de la comuna de Tomé.

El Hogar Villa Nazareth se fundó en el año 1982, y se encuentra emplazado en terrenos de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en el sector de Collén, ubicado en el límite urbano de la comuna de Tomé. Este hogar está dirigido por la Hna. Sor Rosa Pino Villablanca, junto a otras 2 hermanas Sor Feliciana García Burgoa y Sor Emilia Orellana Ibarra.

En el hogar, actualmente, residen 34 Adultos Mayores cuyos rangos etarios van desde los 76 a las 101 años y de ellos, solo un porcentaje menor tiene familia que se hace cargo de sus necesidades básicas, el resto es responsabilidad de las hermanas, quienes tienen que hacer un gran esfuerzo para poder mantener las condiciones necesarias de los residentes.

El hogar se financia a través de los aportes de algunos de los Apoderados de los Adultos Mayores residentes, sin embargo cabe destacar que sin la ayuda de algunos bienhechores no se podría mantener la calidad de vida que los residentes necesitan; algunos de los bienhechores son de la vega monumental, que cada 15 días nos donan las frutas y verduras, la Red de Alimentos, Huevos Coliumo, Pesquera Camanchaca, empresa que dona tarros de jurel, empresas Maritano que donan jabones, empresa Oxiquim, que entrega cloro, empresa Eme Bus, Club de Leones de Tomé, que dona útiles de aseo.

Cabe destacar que gracias a gestión de las Hermanas, desde el año 2015 existe una subvención de SENAMA que financia un kinesiólogo, asistente social, podóloga, nutricionista, profesor de educación física, y 2 técnico paramédico de salud (tens). El año 2017, el Hogar se adjudicó un proyecto del Gobierno Regional (GORE), que financia un kinesiólogo con 22 horas de servicio y un terapeuta ocupacional por 15 horas, más implementación de terapia. Gracias a casas Bío Bío, se logró una vivienda para cumplir el sueño de las hermanas tener la sala de rehabilitación, la que espera estar en funcionamiento tras la instalación eléctrica, pintura interior, baño y piso.

Fuente: Comunicaciones Concepción


Concepción, 09/01/2018

 
Galerías Fotográficas