/
/
/
/
/
/
   
Mons. Alejandro Goic: Acojamos las grandes enseñanzas del Papa para el país

En conversación con Tele13 Radio, el obispo de Rancagua se refirió a la reciente visita del Papa Francisco a nuestro país, señalando que el momento que más le impactó fue su presencia en la cárcel de mujeres.
Viernes 19 de Enero del 2018
  
En su balance del paso del Papa Francisco por Chile, Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua, manifestó que confía en que “como Iglesia acojamos las grandes enseñanzas que nos dejó como cristianos y para el país, por ejemplo en el caso de los migrantes: darles mayor hospitalidad, y que las leyes sean realmente para integrar a tantos hombres y mujeres que buscan destinos mejores en nuestra patria. Fue una gran visita, es un gran pastor”.

De acuerdo a Mons. Goic el punto más alto fue la visita a las reclusas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, junto con el discurso en La Moneda, “en el que se marcan frases tan importantes como que sentía dolor y vergüenza por lo que hemos vivido. Yo presido el Consejo Nacional de Prevención de Abusos, hace 6 años que trabajamos con profunda tenacidad con un equipo humano extraordinario para tratar de erradicar este mal de la Iglesia.

Sin embargo, reconoce que “todo lo que el Papa nos dijo tiene un valor extraordinario, pero lo que me dejó un sabor doloroso fue un hermano pasó a ocupar un rol protagónico que no me parece bueno”.

Respecto de la situación de Mons. Juan Barros, Mons. Alejandro Goic señaló que “el Papa tendrá sus razones profundas que desconozco para que siga siendo obispo de Osorno y yo respeto esa decisión pero por prudencia debería haber estado presente fundamentalmente en la Catedral, que fue un momento para todos los que tenemos alguna misión de consagración, porque de alguna manera opacó muchas de las cosas del Papa porque tomó un protagonismo que no era necesario. Todos queremos a Juan, es un hermano, pero creo que hubiera sido prudente que se restara sabiendo que goza de la confianza del Papa para seguir su tarea. Pero cada uno responde a su conciencia”.

Desde su rol de presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la CECh, Mons. Alejandro Goic enfatizó en la prioridad de las víctimas y la búsqueda de la verdad: “Son las víctimas las que deben estar en la preocupación fundamental de la Iglesia, por eso es que me duele lo que ha acontecido, y seguimos trabajando con mucha fe y esperanza para que estos episodios ojalá no se repitan nunca más”.

- Entrevista completa

Fuente: Tele13 Radio – Prensa CECh


Rancagua, 19/01/2018

 
Galerías Fotográficas