/
/
/
/
/
/
   
“Señor, haznos artesanos de unidad”, participación diocesana en la misa con el Papa en Temuco

Unidos en peregrinación centenas de personas partieron desde la Diócesis de Ancud para reunirse con el Santo Padre en la Eucaristía celebrada en la ciudad de Temuco.
Lunes 22 de Enero del 2018
  
Desde nuestra zona cordillera partieron desde Chaiten 36 peregrinos, y desde el Archipiélago de Chiloé juntando los peregrinos que fueron en los grupos de parroquias y quienes pudieron ir de forma independiente, participaron alrededor de 470 personas. Con gran entusiasmo la delegación viajó rumbo a Temuco, saliendo en la noche anterior para llegar en la madrugada del día 17 de Enero, sin importar las dificultades del camino, el cansancio, el frío de la noche y el calor del día, todos unidos llegaron a alabar al Señor Dios por la oportunidad de ver el Vicario de Cristo, oportunidad que para muchos podría ser la única de sus vidas.

El distintivo que eligió el gran grupo diocesano fue un jockey de color morado, color símbolo de la devoción más querida de esta Tierra chilota: Jesús Nazareno de Caguach. Finalmente el verdadero dueño de esta gran fiesta es nuestro Señor, Él nos reúne, Él nos convoca, Él es quien nos envió el Papa para anunciar su Palabra. Es Jesús quien nos pide que seamos instrumentos de paz, de unidad, que seamos luz en medio del mundo, muchas veces oscurecido por el desamor, la injusticia, la violencia. Nos queda la tarea, después de haber vivido esta maravillosa experiencia, llegar a nuestros hogares y nuestras comunidades y hacer vida lo que escuchamos del Santo Padre.

Algunos testimonios de los peregrinos

“Estoy emocionado, cansado pero feliz de esta experiencia. Muy hermosa para los peregrinos, a pesar del viaje que fue cansador, refleja que vale la pena, que tiene sentido vivir este momento, emociones, testimonios, muy hermoso ver a la gente reunida”. Pbro. Edito Rain, uno de los organizadores.

“Con mucha alegría y esperanza iniciamos nuestro viaje el lunes 15 a las 08.45 hrs. desde Chaitén por la vía bimodal, llegando a Temuco aproximadamente a las 12 de la noche, donde fuimos hospedados en casas de familias, quienes nos atendieron con mucho cariño. Todo esto hizo posible que los 36 peregrinos viviéramos una linda experiencia de fe. Damos gracias a Dios de que cinco personas de la Villa Santa Lucía también fueran parte de esta peregrinación disponiendo para ellos lugar privilegiado en el lugar de la Eucaristía. Damos las gracias a María, Nuestra Madre, quien nos acompañó todo nuestro viaje”. Pbro. Antonio Tapia, coordinador zona cordillera.

"Vivir la Eucaristía presida por un Papa, creo es el anhelo, deseo; de todo laico tanto más o menos comprometido. El haber estado en la de Temuco fue de bastante emoción, escucha e intimidad. Emoción: por estar con el PAPA, poder estar ahí. Escucha: la Homilía clara, directa como es él. Por Víctimas de violaciones de D.D. H.H. en el lugar. Intimidad: estando rodeada de una gran diversidad de personas, lo miraba con larga vistas y todo al rededor desapareció. Voz e imagen directa al corazón y a la retina”. Gloria Molina, peregrina Parroquia de Rilan.

Maravilloso, muy sobrecogedor, de mucho recogimiento y conexión espiritual. Con momentos muy potentes como la rogativa del pueblo mapuche al inicio, momento realmente sobrecogedor y de conexión con nuestro pueblo originario tan castigado y maltratado. Sigamos siendo instrumentos de paz y artesanos de cambio. Valentina Cárdenas, peregrina de la Parroquia Apóstol Santiago.

“La experiencia del Santo Padre refleja la presencia de Dios en nuestro país. Él nos habló de apertura cuando somos testigos de mapuches haciendo rogativa en medio de la eucaristía. Nos habló de construcción de sociedad cuando nos enseña que la unidad no es uniformidad y en medio de la diversidad nos enseña a ser artesanos de la unidad por medio de la escucha sincera. Que la violencia se expresa en acuerdos no cumplidos como también la causa más justa se hace mentirosa cuando incurre en la violencia y la muerte. El Santo Padre permitió que en este tiempo de gracia....los católicos de distintas diócesis y parroquias nos sintamos una sola Iglesia”. Fray Julio Campos, párroco y peregrino de la Parroquia Apóstol Santiago de Castro.

“Fue una experiencia hermosa, vivir la Eucaristía junto al Papa Francisco fue muy emocionante, el verlo, escuchar su mensaje y la fuerza de su palabra esperamos ahora poner en práctica lo aprendido”. Sebastián Araya, peregrino Parroquia de Quellón
“Excelente experiencia, no sólo por escucharlo y compartir sus silencios, también por la tremenda fiesta de Iglesia donde se confirma nuestra fe, se renueva la esperanza y fortalece la caridad. "Artesanos de la unidad, de la paz, del diálogo... " es la gracia de Dios que se derrama por medio de la persona del Papa y permite que el Espíritu Santo obre en la Iglesia Chilena y en particular sobre la zona sur de nuestro país. Aquellos que hablaban ayer, hoy silencian al ver como el Papa convoca a muchos y genera un ambiente que supera nuestros egoísmos y cansancios, los frutos de su presencia en medio nuestro se empiezan a percibir. Nos corresponde, animados por su mensaje, acoger su palabra para que nuestras mentes y corazones pongan en movimiento nuestras manos de "Artesanos". Carlos Feijoo, peregrino de la Parroquia El Sagrario de Ancud

Fuente: Comunicaciones Ancud


Ancud, 22/01/2018

 
Galerías Fotográficas