Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
El Gobierno implementa políticas contra la vida y la familia

Normativa sobre regulación de la fertilidad anunciada por el MINSAL reduce la sexualidad al ámbito de los llamados "derechos reproductivos individuales".
Martes 05 de Septiembre del 2006
En una medida presentada como “sanitaria”, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció la entrega de las “Normas nacionales sobre regulación de la fertilidad”. Se trata de un paquete de disposiciones que, por sus consecuencias, amenazan a la familia y atentan contra el derecho a la vida.

Dicho programa reduce la sexualidad a un mero “ámbito de la calidad de vida de las personas, las familias y la sociedad, reconociendo y respetando los derechos reproductivos individuales” (Normas... pág. 19). El documento se inicia con un “marco conceptual” en el que se expresan conceptos éticos y jurídicos que, de hecho, apuntan hacia el fomento de la anticoncepción, incluida la esterilización y la distribución masiva de la llamada “píldora del día después”, incluso a niñas de 14 años, en los consultorios, sin prescripción médica y no necesariamente con el consentimiento de sus padres.

Dada la importancia que revisten, para la sociedad chilena en su conjunto, los temas que aborda esta normativa, la Conferencia Episcopal de Chile, a través de sus organismos pertinentes, está estudiando con detención el texto del Ministerio de Salud y oportunamente entregará su parecer sobre la materia.

El Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua, ha manifestado que lamenta esta situación, por cuanto una vez más, en lugar de convocar al país, y a la Iglesia con él, en los esfuerzos por superar la pobreza y la desigualdad, se plantean temas relacionados con la sexualidad humana que producen división y en los que la posición de la Iglesia en defensa de la vida y de la dignidad humana son irrenunciables.

Por su parte, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, ha sostenido que este tipo de enfoques conduce a un descenso de la natalidad con graves consecuencias futuras, tal como se está comenzando a percibir en los países desarrollados que han aplicado medidas de este tipo. Por eso, calificó las medidas anunciadas como un golpe al matrimonio, a la natalidad y a la familia.

La opinión de la Iglesia sobre la “píldora del día después”

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 05/09/2006
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Oficinas de la CECh no atenderán público el lunes 21 de abril

- "La solidaridad está reemplazando a la justicia", advierte capellán nacional de Gendarmería

- Reforzar la esperanza y la paciencia de la gente afectada por una tragedia

- Oración por víctimas de terremoto, tsunami e incendio el día Viernes Santo

- Campaña Levántate Valpo

 
 
Destacamos
 
 

- De las cenizas surgen las esperanzas

-
Cardenal Ezzati en Vigilia Pascual: “Jesús es la esperanza del mundo”

-
Obispo Infanti: "Hoy la Resurrección de Jesús, es un imperativo para nosotros"

-
Mons. Pablo Lizama "El amor pastoral es servir a los demás"

-
Falleció padre del sacerdote Guillermo Colipe

-
Fervoroso Vía Crucis en La Serena

-
Misa de Pascua de Resurrección con Damnificados en Parroquia San Juan Bosco

-
Comunidad osornina celebra Pasión, Muerte y Resurrección del Señor