/
/
/
/
/
/
   
Comunicado de Mons. Charles Scicluna y punto de prensa

Este martes, a las 13:00 hrs. Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, quien se encuentra en Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno, Mons. Juan Barros M., se encontró con los periodistas y les dirigió un breve saludo.
Martes 20 de Febrero del 2018
  
El siguiente es el texto del Comunicado de Mons. Charles Scicluna, dado a conocer hoy a las 13 horas en las Obras Misionales Pontificias (dependencias de Nunciatura Apostólica).

"Comunicado oficial de S.E. Mons. Charles Scicluna, al inicio de su misión en Chile
20 de febrero de 2018 – Nunciatura Apostólica en Chile

Buenas tardes. A todos ustedes, pertenecientes a diferentes medios de comunicación, les agradezco su presencia e interés por estar hoy aquí.

He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a Mons. Juan Barros Madrid, Obispo de Osorno.

Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días.

Agradezco también al personal de la Nunciatura Apostólica su acogida y colaboración y de manera especial a S.E. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile.

El Santo Padre, quien aún recuerda con emoción la calurosa acogida que le dispensaron en su reciente viaje apostólico a este País, les transmite un saludo afectuoso, acompañado de su especial bendición, a ustedes y a todo el pueblo chileno.

Muchas gracias".

Recepción de testimonios continúa

Posteriormente, el Portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro, respondió las consultas de la prensa haciendo énfasis en que monseñor Scicluna estará disponible para recibir testimonios después de que se termine su visita al país, la que se extenderá hasta el viernes 23 de febrero. “Él sigue disponible más allá de este periodo. Son cuatro días de jornada extensa y de trabajo exhausto. Esto no va a ser simplemente tomar notas de testimonios y declaraciones. Esta es una escucha de personas. Se escuchará a personas hablar de un tema no fácil y, por lo tanto, sepan quienes no han logrado dar a conocer sus testimonios, que hay una vía abierta para que se entreguen esos testimonios en sobre cerrado a la Nunciatura Apostólica, que llegarán directamente a las manos de monseñor Scicluna".

Jaime Coiro también aclaró que la identidad y el número de personas que se entrevistarán con el arzobispo de Malta se mantendrá bajo reserva. “No vamos a entregar número de personas ni nombre. Varias de estas personas han pedido expresa reserva de identidad; es una garantía que monseñor Scicluna les ha ofrecido y en la que se ha comprometido con ellos y con ellas. Si alguna de estas personas quiere, a modo individual o particular, dar a conocer sus impresiones posterior al encuentro, están en su derecho y son libres para hacerlo”.

Los encuentros, que se están realizando en las oficinas de las Obras Misionales Pontificias, dependencias de la Nunciatura Apostólica, corresponden a un proceso de escucha, según explicó el Portavoz: “Esto no es un tribunal y no es un auditorio. Es una sesión, es un encuentro de escucha. El encargo que le hizo el Papa Francisco a monseñor Scicluna fue encontrarse con aquellas personas que tienen interés en conversar con él”.

Finalmente, ante consultas sobre si la visita del Arzobispo abordará otros casos de abuso, Jaime Coiro afirmó que “monseñor Scicluna no está aquí para establecer la verdad y hacer justicia en todos los casos de abuso sexual de la Iglesia en Chile. Por lo tanto, el caso sobre el cual se le ha encomendado escuchar a personas es la situación de monseñor Juan Barros”.

- Ver comunicado


Fuente: Prensa CECh
Imágenes gentileza Agencia Uno


Santiago, 20/02/2018

 
Galerías Fotográficas

Audios

- Audio Mons. Charles Scicluna y Diác. Jaime Coiro
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...