/
/
/
/
/
/
   
Mons. Alejandro Goic: “Nuestros criterios son transparencia, verdad, amor a las víctimas”

El presidente del Consejo nacional para la Prevención de Abusos llegó este miércoles para participar en el periodo de escucha en torno a la situación de monseñor Juan Barros. También concurrieron los consejeros monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, Ana María Celis, Josefina Martínez y Pilar Ramírez, esta última coordinadora del Consejo, entidad de la Conferencia Episcopal.
Miercoles 21 de Febrero del 2018
  
“Nosotros venimos a compartir porque lo que queremos es recoger los grandes valores del Evangelio y colocarlos en el primer lugar de nuestra acción, y compartiremos también las inquietudes que nos quieran preguntar como Consejo, que lo único que busca es la verdad sobre estos acontecimientos, respetar profundamente a cada una de las víctimas y trabajar con transparencia para que estos acontecimientos encuentren la solución adecuada y justa”. Con estas palabras, Mons. Alejandro Goic, explicó a los medios de comunicación la participación en la ronda de escucha del Consejo nacional para la Prevención de Abusos a menores de edad y acompañamiento de víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile.

Primero hizo su ingreso a la sede de las Obras Misionales Pontificias (OMP) el obispo de San Bernardo, integrante del mismo consejo, monseñor Juan Ignacio González, quien agradeció al Papa su serenidad para disponer los medios y aportar al esclarecimiento de la verdad.

Al mismo tiempo destacó que las mismas víctimas se han sentido muy acogidas. "Me alegra mucho, esto es lo que tenemos que hacer", expresó Mons. González luego de ingresar al edificio.

Más tarde, el Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, llegó acompañado por tres integrantes del Consejo: su coordinadora, Pilar Ramírez; la psicóloga Josefina Martínez y la abogada Ana María Celis, quienes arribaron pasadas las seis de la tarde a las oficinas de las OMP a ponerse a disposición de las consultas de monseñor Jordi Bertomeu, quien reemplaza a monseñor Charles Scicluna, enviado por el Papa Francisco para recoger información sobre el obispo Juan Barros y que ahora se encuentra internado por una operación de vesícula.

Monseñor Goic deseó la pronta recuperación del arzobispo de Malta y agradeció la presencia de la delegación enviada por el Vaticano, agregando que el Consejo ha tratado de hacer aportar en la tarea de ser fieles al Evangelio: “Pensamos que el tema de los abusos que han ocurrido en nuestra Iglesia impide algo que es fundamental: la tarea evangelizadora de la Iglesia, el anuncio de Jesucristo y los valores del Evangelio. Jesús nos vino a enseñar que es esencial el respeto a la dignidad humana de toda persona y por eso, en todo lo que podamos aportar en relación a lo que nos pregunten para insistir en este aspecto: los valores del Evangelio, la verdad, la transparencia, la honestidad, el respecto por la dignidad humana, el respecto por los más vulnerables, especialmente en este caso, la víctimas, a quienes agradecemos profundamente que muchas de ellas han venido a dar su testimonio. Todo eso va a ser un punto a favor para que se esclarezca la verdad en torno a este acontecimiento que ha traído a los enviados del Papa.

Respecto las declaraciones de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno, después de conversar con monseñor Bertomeu, el obispo Goic agradeció que hayan reconocido que fueron escuchados y agregó que esa es la actitud que nos corresponde. “Nosotros como Consejo hemos tratado de hacer aquello y seguiremos en esa línea hasta que Dios nos tenga en esa responsabilidad porque la única manera para erradicar este flagelo es el amor, la verdad, la transparencia y es el deseo sincero de solidarizar con las víctimas”.

Valoración de la acogida

Después de poco más de una hora reunidos, el encuentro tuvo un receso, momento en el cual monseñor Goic contó a los medios de comunicación que, como Consejo, estaban contentos con la recepción de monseñor Bertomeu. “Hemos encontrado una acogida muy grande y estamos exponiendo con fraternidad, con transparencia, lo que nosotros, como Consejo Nacional, sentimos que es bueno que las autoridades enviadas por el Papa conozcan”.

El presidente del Consejo también manifestó su confianza en que estos encuentros traigan fruto para la Iglesia de modo que se pueda seguir trabajando para erradicar los abusos. Asimismo, agradeció a las víctimas que hayan contado una vez más su testimonio y expresó su esperanza en que esto abra un camino nuevo para que toda la Iglesia se comprometa a fondo en este tema.

La reunión se retomó a las 22 horas y se prolongó hasta cerca de la medianoche.

Fuente: Prensa CECh


CECh, 21/02/2018

 
Galerías Fotográficas

Audios

- Audio de Mons. Alejandro Goic a su ingreso
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...


- Audio Mons. Juan Ignacio González a la salida
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...


- Audio Mons. Alejandro Goic a la salida
 Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...