/
/
/
/
/
/
   
Falleció en Ecuador p. Enrique Moreno Laval, SS.CC.

Próximanente se informará sobre su traslado a Chile y exequias. Este lunes 26 se celebrará una primera misa por su descanso, en la sede parroquial de San Pedro y San Pablo, a las 20 horas.
Domingo 25 de Febrero del 2018
  
Con profundo dolor, la congregación de los Sagrados Corazones ha comunicado"la partida de nuestro hermano Enrique Moreno. Esta se produjo a las 18 horas de Ecuador, 20 horas en Chile, de hoy domingo 25 de febrero de 2018, a los 76 años de edad, producto de un grave accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el pasado miércoles 14 de febrero. Enrique se encontraba en Quito predicando un retiro para las hermanas SS.CC. de esa provincia. El ACV fue provocado por un aumento de la presión arterial de Enrique".

Guillermos Rosas ss.cc. viajó a Quito para acompañar a Enrique e ir informando acerca de su estado de salud. En estos días también habían viajado algunos familiares como su hermano mayor Celso, y sus hermanas María Isabel y María Eugenia. También estaba junto a él su amigo Pedro Vega.

Mañana lunes 26 se celebrará una primera misa por su descanso y para recordar a este hermano tan querido, en la sede parroquial de San Pedro y San Pablo (Padre Esteban Gumucio Vives 498, La Granja), a las 20 horas.

Este año Enrique habría cumplido 50 años de sacerdocio, y estas fueron sus palabras de agradecimiento:

“Tomando una expresión muy propia del papa Francisco, me nace decir que lo que más agradezco a Dios en estos 50 años de sacerdocio es “haber sido tratado con misericordia”. Y no es solo una frase bonita. Es una realidad, y muy profunda. Dios lo sabe. Enseguida, agradezco haber vivido este ministerio junto a tanta gente en estrecha solidaridad y comunión: con mi familia de origen, con mi congregación, con cada Iglesia local donde he servido; y con tantos hermanos y hermanas laicos que le han dado sentido a mi ministerio, apoyándolo, desafiándolo, perdonando sus deficiencias y estimulando siempre la fidelidad a lo prometido. Con los años, Jesús se me ha hecho cada vez más esencial, y no quisiera otra cosa que hablar de él hasta el fin de mis días. ¿Cómo no estar agradecido?”.

"Nos acompañamos en el dolor de tantos que lloran la repentina partida de Enrique, sus familiares y amigos", añade la información de los SS.CC.

Próximamente la Congregación informarás sobre el traslado de sus restos a Santiago y sus funerales.

Enrique Moreno Laval

Enrique nació en Santiago el 2 de octubre de 1941. Hijo de Celso Moreno Correa y de Ema Laval Laval, era el segundo de ocho hermanos. Cursó sus estudios básicos y medios en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago, entre los años 1948 y 1958. Religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones desde 1960, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968.

El 17 de octubre de 1973, a mediodía, fue detenido y llevado prisionero al Estadio Nacional, experiencia que se extendió hasta el día 2 de noviembre y que relata en su libro “Mis días en el Estadio”.

Con unos pocos años de sacerdocio ingresó a su amada Universidad de Chile a estudiar periodismo, donde se tituló el año 1975.
Actualmente se encontraba asumiendo nuevamente la parroquia San Pedro y San Pablo, donde descansan los restos de Esteban Gumucio, de cuya causa de beatificación Enrique era vicepostulador. Durante el año 2017 le correspondió fundar la misión de la Congregación en Diego de Almagro, diócesis de Copiapó, donde estuvo a cargo de la parroquia Espíritu Santo.

Sus primeros años de ministerio sacerdotal los desempeñó en la Parroquia San Pedro y San Pablo ubicada en la comuna de La Granja en Santiago y los siguientes 14 años en la Arquidiócesis de Concepción, donde además de su trabajo pastoral ejerció como periodista, fue asesor de la JOC arquidiocesana y luego vicario de la Pastoral Obrera. También acompañó muy de cerca a la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de la región. La ciudad de Concepción fue un lugar que atesoró hasta sus últimos días, y donde le correspondió asistir a Sebastián Acevedo cuando recién se había encendido fuego frente a la Catedral de la ciudad (ver relato).

De 1987 a 1993 sirvió como Superior Provincial. Luego, en el período 1994-2000, fue elegido como Consejero General de la Congregación, por lo cual se trasladó a Roma. Durante ese período fue nombrado también Vicario General.

Entre junio de 2000 y octubre de 2006 fue destinado nuevamente a la región del Biobío en Concepción, asumiendo, entre otras labores, la de presidir la Fundación del Colegio de los Sagrados Corazones en la zona.

Desde fines de 2006 hasta noviembre de 2012 se desempeñó como formador de la Comunidad Interprovincial de Profesos, con sede en Santiago. Paralelamente entre los años 2006 y 2007 colaboró en las actividades pastorales en la Parroquia de la Anunciación. Y desde 2008 regresó a la parroquia San Pedro y San Pablo como párroco solidario, función que desempeñó hasta diciembre de 2012 cuando fue nombrado formador de la casa de profesos de la Provincia de Japón-Filipinas, con sede en Manila.

Fuente: Comunicaciones Sagrados Corazones


Santiago, 25/02/2018

 
Galerías Fotográficas