/
/
/
/
/
/
   
Diócesis de Rancagua realiza jornadas de Inicio de Año Pastoral

Éstas comenzaron el lunes 12 en el decanato San Fernando-Chimbarongo y concluirán el martes 20 de marzo, en el decanato de Rancagua.
Miercoles 14 de Marzo del 2018
  
Acorde con las prioridades del Segundo Sínodo Diocesano que busca potenciar la participación laical y el mensaje del Papa Francisco durante su visita a nuestro país, la Diócesis de Rancagua está desarrollando, tal como viene sucediendo desde hace algunos años, el Inicio del Pastoral en cada uno de los seis decanatos.

El obispo de Rancagua, monseñor Alejando Goic Karmelic, explicó que “en estas jornadas estamos presentando un texto que hemos titulado “Seguimos con Jesús caminando juntos”, donde se explican los cuatro grandes aspectos que hay que tener presente en la acción pastoral de este año: las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano (algunas ya se han implementado); tomar en cuenta la profundidad de los mensajes del Papa Francisco en su reciente viaje a Chile para con esas orientaciones reimpulsar nuestras acciones pastorales”.

“En tercer lugar, dijo el pastor diocesano, sabemos que este año se realizará el Congreso Eucarístico en todo el país y a nivel diocesano en todas las diócesis. Un Congreso que quiere centrar la vida en Jesús y en la Eucaristía, pero en un Jesús que nos impulsa y a trabajar por un país más digno, más fraterno, más preocupado de los más pobres”.

“En cuarto lugar, enfatizó monseñor Alejandro Goic, tenemos la realización del Sínodo de los Jóvenes. Este será un año hermoso con grandes desafíos tanto para el país como para las diócesis para amar y servir en todas las realidades humanas”.

Caminando con Jesús

El Vicario General de la diócesis, padre Gabriel Becerra, se refirió en la segunda jornada del inicio del Año Pastoral, correspondiente al decanato de Santa Rosa, que se realizó en la Parroquia de Santa Ana de Rengo, a la importancia de la labor de los agentes pastorales.

Argumentó que “Jesús es quien conduce a los discípulos, es el modelo primordial de toda la Iglesia, pero todo está alrededor de Jesús para los demás, la Iglesia no está al servicio de sí misma sino de los demás. Jesús nos creo en comunidad y queremos que sigamos en comunidad”, recalcó.

En ese mismo sentido, el Vicario Pastoral de la Diócesis, padre Héctor Fuentes, dijo que “es esencial en la sociedad actual la capacidad para saber escuchar y que lamentablemente hemos perdido como sociedad”. El enfatizó que “si no tenemos esta capacidad para escucharnos nunca vamos a poder construir lo que tenemos que ser capaces de edificar. El Papa Francisco ha sido muy claro en el hecho que es a través del escuchar que construiremos una sociedad respetuosa y tolerante, que tiene la capacidad de redescubrir lo que Dios quiere que construyamos”.

Por otra parte, se refirió “a la importancia de abrir las puertas de la Iglesia a los jóvenes y a escucharlos para ser capaces de construir cosas en conjunto respondiendo al signo de estos tiempos”.

En tanto, el decano del Decanato Santa Rosa, padre Ernesto Castro, señaló que “esta jornada fue una linda experiencia, se vivieron momentos de participación de los sacerdotes, religiosas y laicos. Fue una jornada donde se dieron a conocer los énfasis de la Iglesia para este año para que sigamos trabajando juntos y caminando con Jesús en una Iglesia en salida”.

Las otras jornadas

El pasado lunes 12 de marzo, se realizó la jornada de Inicio de Año Pastoral en el Decanato San Fernando – Chimbarongo en el Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando.

El martes 13 se realizó en el Decanato Santa Rosa, en la Parroquia Santa Ana de Rengo.

En tanto, el 14 fue en el Decanato Cardenal Caro, en la Parroquia San Francisco Javier de Peralillo.

El 15 se desarrollará en el Decanato Santos Apóstoles en Peumo (Salón Municipal).

Para finalizar el día 16 de marzo, será en el Decanato Purísima en la Parroquia Inmaculada Concepción de La Compañía; y el martes 20 de este mes en el Decanato de Rancagua, en el Instituto O Higgins.

Fuente: Comunicaciones Rancagua


Rancagua, 14/03/2018

 
Galerías Fotográficas