/
/
/
/
/
/
   
Se inició Año Pastoral Educativo en la Zona Costa de la Diócesis de Valparaíso

Para los Colegios de la Zona Interior, la Misa será el miércoles 04 de abril a las 12:00 horas en el Santuario de las 40 Horas en Limache.
Viernes 23 de Marzo del 2018
  
Con la Eucaristía que se realizó en el Iglesia Catedral de Valparaíso se inició el Año Pastoral Educativo para las comunidades de la Zona Costa. Ella fue presidia por Mons. Edgardo Fernández, Vicario de Educación de la Diócesis de Valparaíso. El lema que este año inspirará la acción de la Pastoral de Educación es: “Es necesario humanizar la educación”.

Al iniciar la Misa, el padre Edgardo excusó a Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, quien no pudo estar en la celebración por encontrarse en Santiago en la Conferencia Episcopal de Chile en una reunión de la Comisión Nacional del Diaconado Permanente que él preside.

En su homilía, Mons. Fernández señaló que cada año, se toman elementos para acentuar en las diferentes comunidades educativas y “este año no es posible dejar de lado la visita del Papa Francisco a nuestro país, quien nos dejó varios mensajes iluminadores, particularmente, un mensaje muy potente para los jóvenes y también para los adultos que estamos acompañando a los jóvenes. Por eso quiero destacar algunos elementos del discurso del Santo Padre en Maipú”.

Durante su reflexión, comentó varios de los pasajes del discurso del Papa Francisco, finalizando con la despedida del Papa a los jóvenes, en el que les decía: “Queridos amigos, queridos jóvenes: «Sean ustedes, –se lo pido por favor–, sean ustedes los jóvenes samaritanos que nunca abandonan a nadie tirado en el camino. En el corazón, otra pregunta: “¿Alguna vez abandoné a alguien tirado en el camino? ¿Un pariente, un amigo, amiga…?”. Sean samaritanos, nunca abandonen al hombre tirado en el camino. Sean ustedes los jóvenes cirineos que ayudan a Cristo a llevar su cruz y se comprometen con el sufrimiento de sus hermanos. Sean como Zaqueo, que transformó su enanismo espiritual en grandeza y dejó que Jesús transformara su corazón materialista en un corazón solidario. Sean como la joven Magdalena, apasionada buscadora del amor, que sólo en Jesús encuentra las respuestas que necesita. Tengan el corazón de Pedro, para abandonar las redes junto al lago. Tengan el cariño de Juan, para reposar en Jesús todos sus afectos. Tengan la disponibilidad de nuestra Madre, la primera discípula, para cantar con gozo y hacer su voluntad».

Terminó el padre Edgardo con una invitación a las comunidades: “Aterricemos en nuestra realidad su mensaje y dispongámonos a ser constructores de la paz, agentes de evangelización y sentirnos realmente partícipes de una pastoral que queremos llevar adelante en un espíritu de comunión”.

Misa de inicio de Año Comunidades Educativas Zona Interior

Para los Establecimientos Educacionales de la Zona Interior, la Misa se efectuará el Miércoles 04 de abril a las 12:00 horas en el Santuario de las 40 Horas, Limache.

Fuente: Departamento de Educación Católica – Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 23/03/2018