/
/
/
/
/
/
   
Cientos de fieles llegaron a la Catedral de Chillán:
Con Misa de Domingo de Ramos Iglesia dio el vamos a la Semana Santa

Diversas parroquias de la Diócesis San Bartolomé de Chillán fueron las que durante este fin de semana celebraron el Domingo de Ramos, dando inicio así a la gran semana del calendario litúrgico de la Iglesia Católica: Semana Santa.
Lunes 26 de Marzo del 2018
  
Al atrio de la Iglesia Catedral llegaron centenares de fieles que al mediodía de este domingo recibieron la bendición de ramos de manos del obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, quien junto a la comunidad conmemoró la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor.

El obispo hizo un llamado a vivir intensamente estos días en oración y en cercanía a los hermanos, buscando el rostro del Cristo sufriente. “Es una semana para hacer más oración, para rescatar la Sagrada Escritura, leyendo la Biblia. También es una semana para abrir los ojos y ver en el rostro del hermano al Cristo sufriente, aquel Cristo que hoy tiene hambre, aquel que está sin ropa, aquel que necesita una palabra de acogida, aquel que llega a un nuevo país y que está sufriendo”, sostuvo el pastor diocesano invitando a la reflexión.

De igual forma recordó que “el gran misterio que estamos celebrando, la pasión, la muerte y la resurrección del Señor, encuentra su sentido en lo que vamos a conmemorar el próximo Sábado Santo por la noche: Cristo está vivo, está resucitado en medio de nosotros. No es que muera de nuevo, pero si se asocia en su muerte y en su cruz, a nuestras muertes de cada día, a cada situación de dolor con la que debemos aprender a convivir”, subrayó.

Programa Semana Santa
El signo de la renovación de sus promesas sacerdotales vivirán los presbíteros de la diócesis este Martes Santo 27 de marzo, en la celebración de la Misa Crismal que será presidida por el obispo de Chillán en la Catedral a contar de las 19.30 horas. Será la oportunidad en la que además se dará inicio al Congreso Eucarístico Nacional (CEN) para este 2018.

El Jueves Santo 29 de marzo corresponde a un día particularmente especial, pues nos introduce en los tres días más importantes del año litúrgico, en lo que se ha llamado el “Triduo Pascual”. La misa del Jueves Santo en la noche, recuerda la Última Cena del Señor. Es la conmemoración de la institución de la eucaristía y el mandato del amor fraterno, que se simboliza particularmente en un hermoso gesto: el lavado de pies. En la Catedral de Chillán, la celebración de la Cena del Señor será a las 19.30 horas.

El 30 de marzo, Viernes Santo, es el día en el que se proclama la Pasión del Señor y venera su cruz como primer acto del Misterio Pascual. La cruz es la victoria del amor y la esperanza de la Resurrección. Es así como, además, los fieles peregrinan con devoción, siguiendo las estaciones del Vía Crucis (que significa camino de la cruz) y uniéndose al dolor y la Pasión de Cristo. En la Catedral de Chillán se iniciará con una Liturgia de la Pasión del Señor, a las 17.00 horas, para luego proseguir con un Vía Crucis por las calles de la ciudad a partir de las 18.30 horas.

Durante el Viernes Santo en muchas comunidades se vivirán retiros espirituales, destacando el que dirigirá el obispo de Chillán, entre las 09.30 y 12.30 horas, en el templo Catedral.

El 31 de marzo corresponderá al Sábado Santo, un día de recogimiento y silencio, donde no hay celebración eucarística y se continúa la oración y la meditación del día anterior. Por la noche se celebra una Vigilia Pascual, donde la comunidad espera unida la medianoche y el acontecimiento más importante de muestra de fe: la Resurrección de Jesucristo. Se espera el alba y tiene cuatro momentos: la bendición del fuego, la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía. En la Catedral de Chillán, tendrá lugar a las 21.00 horas, y será presidida por el pastor diocesano.

Finalmente, el 1 de abril en el Domingo de Resurrección, la Iglesia entera proclamará la resurrección de Jesucristo. A partir de ese día, en los horarios tradicionales de las misas dominicales, la Iglesia invitará a celebrar con alegría los cincuenta días de Pascua hasta Pentecostés como si se tratase de un solo día de fiesta, como un gran domingo.

Fuente: Comunicaciones Chillán


Chillán, 26/03/2018

 
Galerías Fotográficas