/
/
/
/
/
/
   
Con esperanza y fe esperamos tu Resurrección

En la Iglesia Catedral de Valparaíso se vivió con mucho recogimiento la Liturgia de Viernes Santo y el Vía Crucis.
Viernes 30 de Marzo del 2018
  
La Liturgia de Viernes Santo fue presidida por Mons. Gonzalo Duarte en la Iglesia Catedral de Valparaíso. Tras escuchar las lecturas, Mons. Duarte, recordó que en Semana Santa la Pasión del Señor se lee dos veces. El Domingo de Ramos un año se lee la Pasión según San Mateo, otro según San Marcos y otro según San Lucas y el Viernes Santo todos los años se proclama la pasión de Jesucristo según San Juan.

“La leemos para que tengamos nuestros ojos y la mirada puestos en Jesús, en su pasión, para que así descubramos el sentido de nuestra vida, y de nuestro sufrimiento, para que vayamos comprendiendo el sentido de la pasión de la Iglesia. En estos momentos hay miles de hermanos nuestros que están arriesgando su vida por ser cristianos. Mirando a Jesús en su sufrimiento, su pasión, su muerte, tenemos que mirar nuestra vida y ver cuál es el sentido que tienen los sufrimientos y dolores que son tantos. El encontrarles un sentido no hace que terminen, pero ya tienen una orientación. Esto es importante porque la pasión de Jesús terminó en gloriosa resurrección, y nuestra vida Dios mediante, también está llamada a esa gloriosa resurrección”.

Mons. Duarte, señaló que “La Pasión del Señor según San Juan tiene un acontecimiento que solo él cuenta: la Virgen María a los pies de la cruz, todos los apóstoles habían arrancado, excepto Juan. En la Pasión según San Juan aparece la figura de la mujer, elemento femenino tan importante en nuestra vida y en la vida de la Iglesia. En este acontecimiento San Juan dice que al ver Jesús a su Madre y junto a ella al discípulo que él tanto quería, le dijo a la Virgen: mujer ahí tienes a tu hijo, luego al discípulo: ahí tienes a tu madre; y, desde aquel momento el discípulo la llevó a su casa. La Iglesia ve en este diálogo que Jesús nos entrega a la Virgen como nuestra madre y nos encarga el cariño, el cuidado y el amor a la Virgen”.

También se refirió a lo que celebramos este día. “Esta celebración no es el funeral de Jesús. Esta celebración es la celebración de la cruz gloriosa de Jesús que triunfa en la cruz, triunfa sobre el demonio, sobre el pecado y la muerte”.

Concluida la oración universal, se realizó la Adoración de la Cruz. Para este momento, Mons. Duarte ingresó por la nave central de la Iglesia Catedral con la cruz en alto, tras ellos, los fieles presentes se acercaron a la Cruz y la besaron. Durante la Liturgia, se efectuó la Colecta por Tierra Santa. Con la Santa Comunión terminó esta celebración.

El Viernes Santo finalizó con el Vía Crucis encabezado por el Padre Dietrich Lorenz en la Iglesia Catedral de Valparaíso y que nos recuerda los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que fue condenado a muerte hasta su sepultura.

Fan Page: Comunicaciones Diócesis de Valparaíso

En la Fan Page de la Diócesis de Valparaíso que tiene por nombre: Comunicaciones Diócesis de Valparaíso pueden encontrar fotografías de las celebraciones de las diferentes comunidades parroquiales de nuestra diócesis de Semana Santa.

Fotografías: Iglesia Catedral de Valparaíso

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 30/03/2018

 
Galerías Fotográficas

- Vía Crucis