/
/
/
/
/
/
   
Sobre constitución de comisión de estudio y propuestas sobre prevención y abuso

Comunicado de la Compañía de Jesús en Chile.
Viernes 06 de Abril del 2018
  
El Provincial de la Compañía de Jesús en Chile ha constituido una comisión especial de trabajo sobre abuso sexual de menores. La entidad estará integrada por destacados profesionales independientes, y su objetivo será proponer acciones y mejoras concretas respecto de la prevención de abuso sexual y los procedimientos de acogida, investigación y acompañamiento de los casos de abuso que involucran a miembros de la Compañía de Jesús en Chile. Esta comisión actuará con absoluta libertad para el trabajo encomendado.

Para lograr sus objetivos, esta comisión buscará comprender la realidad del abuso sexual de menores en toda su gravedad y complejidad, considerando y valorando para sus propuestas de futuro los pasos que también sea necesario dar en temas como el acompañamiento a las víctimas y el camino de reparación, el abuso de poder y de conciencia, el abuso que también ocurre en adultos en situación de vulnerabilidad, el manejo de la información en torno a denuncias de abuso, la necesidad de avanzar en mejores programas de formación y capacitación en estas temáticas, entre otros.

El trabajo de esta Comisión contará con el apoyo del P. Larry Yévenes, SJ, como asistente ejecutivo, a fin de facilitar el conjunto de las tareas administrativas que se requieran.

Los integrantes de esta comisión son:

Ana María Aron Svigilsky: Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Psicología por la University of Wales, Reino Unido. Profesora emérita de la PUC. Directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, PUC. Terapeuta familiar. Experta en trabajo con víctimas de violencia, abuso sexual y delitos violentos. Investigadora en temas de Intervención en crisis y de educación.

Joanna Heskia Tornquist: Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia de EH Abogados. Experta en temáticas de abuso y maltrato infantil. Asesora de varios colegios en estas temáticas. Consejera de la Fundación Amparo y Justicia. Miembro de la Comisión Asesora del Arzobispado de Santiago para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Elizabeth Lira Kornfeld: Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en temas de violencia, reparaciones y derechos humanos. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

Jorge Murillo Hernández: Sacerdote diocesano, Vicario Judicial y Presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, Capellán Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, especialista en derecho canónico, con vasta experiencia en el campo de los derechos humanos y en el acompañamiento de víctimas de abuso en la Iglesia como en las familias, profesor de ética y de derechos humanos.

Paulina Pérez Armijo: Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Derecho de Familia y Mediación Familiar. Experiencia en el área clínica, comunitaria y conducción de equipos de trabajo en instituciones dedicadas a la intervención con niñez y juventud en situaciones de alta vulnerabilidad psicosocial, principalmente en organismos ejecutores de política pública. En la actualidad, directora del Departamento de prevención de abusos y promoción de ambientes sanos de la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago y miembro del Consejo Asesor para el Obispo Diocesano de la misma Arquidiócesis.

Carlos Schickendantz: Sacerdote diocesano. Doctor en Teología por la Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania. Investigador del Centro Teológico Manuel Larraín. Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

Patricio Walker Prieto: Abogado de la Universidad Diego Portales. Ex Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados. Ex Presidente de la Comisión de Infancia del Senado. Autor de 45 proyectos de ley en materia de infancia (especialmente para sancionar diversos delitos sexuales cometidos contra menores). Profesor en el Diplomado sobre Protección a la Infancia en la Fundación para la Confianza.

Provincia chilena de la Compañía de Jesús

Santiago, 05 de abril de 2018

Fuente: Jesuitas Chile www.jesuitas.cl


Santiago , 06/04/2018

 
Galerías Fotográficas