/
/
/
/
/
/
   
Inicia proyecto financiado con Campaña Nacional Cuaresma de Fraternidad 2017

La iniciativa, que lleva por nombre “Mejorar la calidad de vida de cada adulto mayor con pequeños gestos”, busca promover una salud integral en los adultos mayores de las cuatro vicarías en la Arquidiócesis de La Serena.
Jueves 12 de Abril del 2018
  
La Pastoral Social-Caritas de la Arquidiócesis de La Serena realizó el lanzamiento oficial del proyecto denominado “Mejorar la calidad de vida de cada adulto mayor con pequeños gestos”, iniciativa que busca promover una salud integral para quienes participan de los clubes de adulto mayor que pertenecen a las distintas parroquias y comunidades de las cuatro vicarías, programa que es financiado con fondos de la Campaña Nacional Cuaresma de Fraternidad 2017 y que tiene una duración de 10 meses.

Patricio Alegre, Director Arquidiocesano de la Pastoral Social-Caritas, manifestó que con este proyecto “queremos entregar acompañamiento y cuidado en la salud integral de nuestros adultos mayores que viven tanto en sectores rurales como urbanos, que estén postrados, con dificultades para trasladarse y que no tengan una participación activa en las comunidades de base. Queremos llegar donde no hemos podido hacernos presente pastoralmente, de tal forma que este servicio social sirva como puente hacia la evangelización”.

La encargada de ejecutar este proyecto en la zona es Natalia Villalobos, quien detalló: “contamos con la colaboración de voluntarios que pertenecen a las distintas universidades de la zona que cursan carreras del área de la salud. Diversos profesionales se reunirán semanalmente con cada uno de los grupos para diagnosticar los problemas que a los adultos mayores les aqueja más urgentemente, cuáles son sus necesidades y buscar darle una rápida solución. Es un esfuerzo que hemos asumido, enfocándonos en aquellos adultos mayores que padecen de algún tipo de inmovilidad o dificultad para trasladarse, para acercarnos a ellos y así reciban el tratamiento adecuado”.

Los beneficiados

Cabe destacar que el lanzamiento del proyecto se realizó de forma particular en cada zona, iniciando el pasado jueves 22 de marzo en la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña perteneciente a la Vicaría del Elqui. En la ocasión, Lucila Aravena, Presidenta del Club de Adulto Mayor “Estrella Luminosa”, expresó: “es una iniciativa que nos pone muy felices. Como adultos mayores carecemos de una atención digna. Este esfuerzo que realiza el Arzobispado de La Serena, a través de la campaña Cuaresma de Fraternidad, lo agradecemos de todo corazón”.

Del mismo modo, en el salón del Arzobispado se dio inicio al mencionado programa para la Vicaría de La Serena la mañana del lunes 26 de marzo, lugar hasta el cual llegó Clotilde Muñoz, coordinadora arquidiocesana de la Pastoral del Adulto Mayor, quien valoró el objetivo que tiene la iniciativa, ya que “busca mejorar la calidad de vida de aquellos adultos mayores que están solos, con la posibilidad de contar con especialistas de la salud que nos visiten, lo que es muy positivo ya que en nuestros clubes hay muchas personas enfermas y que no siempre tienen los medios para tratarse o están imposibilitados de acudir a algún centro asistencial”, enfatizó.

Por la tarde, en la parroquia “San Luis Gonzaga” de la ciudad puerto, comenzó la iniciativa para los beneficiados de la Vicaría de Coquimbo, quienes manifestaron su alegría porque “va a significar una ayuda que nos engrandece como personas y facilita la vida de muchos adultos mayores, quienes también se sienten valorados y parte de la Iglesia, lo que motiva mucho el trabajo pastoral y el diario vivir”, comentó Erika Cortés, coordinadora de la Pastoral del Adulto Mayor en la comunidad anfitriona.

Finalmente, este martes 10 de mayo, se realizó el lanzamiento en la Vicaría del Limarí en dependencias de la parroquia “San Vicente Ferrer” de Ovalle. Gastón Maluenda, Presidente de la Asociación de Clubes de Adulto Mayor “Espíritu Santo”, agrupación que reune a la totalidad de clubes de la tercera de edad bajo el alero de la Iglesia Católica en la zona, expresó que: “Es una iniciativa muy importante para nosotros como tercera edad. Se nos abre una oportunidad para lograr los beneficios que necesitamos, lo que muestra un avance en el mejoramiento de la calidad de vida, pero sin lugar a dudas, aún falta mucho. Con trabajo, esfuerzo, y la ayuda de distinta instituciones, entre ellas la Iglesia, iremos consiguiendo cosas y así lograr que la tercera edad viva en forma digna, tranquila y segura”.

Fuente: Comunicaciones La Serena


La Serena, 12/04/2018

 
Galerías Fotográficas