/
/
/
/
/
/
   
Fiesta de la Tirana 2018
Comitiva organizativa de la fiesta de La Tirana comienza los preparativos para el 16 de Julio

Para este año se espera que lleguen más de 200 mil peregrinos y 200 bailes religiosos. Los servicios públicos también han comenzado a trabajar para recibir a este gran flujo de personas.
Jueves 19 de Abril del 2018
  
Sólo faltan 81 días para que la fiesta religiosa más grande del norte de Chile, de inicio a unas de las tradiciones más populares de nuestro país. Miles de fieles se congregan ante la imagen de la que todos conocen como “La Chinita”, vocablo de origen quechua que significa “servidora”.

La comisión encabezada por el rector de del templo de La Tirana, P. Javier Sáez, comenzó a trabajar para lo que será la fiesta de nuestra Señora del Carmen durante este año 2018. Reuniones con la Municipalidad de Pozo Almonte, la comisión central y los equipos de servicios, han sido los primeros acercamientos para esta festividad que se celebrará en el mes julio.

“Comenzamos a vivir los preparativos para esta fiesta 2018, ya hemos realizado durante esta semana los primeros pasos a lo que queremos proyectar para esta gran festividad, en el cual este año estará enfocado especialmente en las palabras del Santo Padre, que nos animó en su homilía con la fuerza de la piedad popular. Es por ello, que esta fiesta, estará centrada en la coronación que recibió nuestra madre la santísima virgen, por parte del Papa Francisco en su visita el 18 de enero”. Comentó el Padre Javier Sáez en la reunión de la comisión general.

Bailes Religiosos

Juan Pablo Matura, quien es el Presidente de la federación de bailes religiosos, nos comentó que serían cerca de 200 los que participarían este año, sin embargo, aún no se ha dado la cifra oficial ya que aún faltan por confirmar algunos bailes que provienen desde afuera.

Para este año el baile que realizará el apertura de la fiesta, será la Asociación Virgen de la Tirana de la ciudad de Arica, el cual tendrán el proceso de alferazgo que representa a los bailes religiosos en la solemne apertura del día 10 de Julio.

“Siempre a esta altura del año, los bailes comienzan sus ensayos, lo que para algunos se denomina la bajada del altar, y se comienza con todo el trabajo para prepararse. A nivel de institución, el 19 y 20 de mayo, estamos convocando a la junta de bailes religiosos, donde componemos las 11 asociaciones que forman la federación, la cual, nos reuniremos para formalmente ya comenzar con la organización para esta fiesta, en lo que respecta a la administración propia de los bailes religiosos”. Nos comentó Juan Pablo al terminar la reunión.

Servicios Públicos

Durante esta mañana, la comisión organizativa de la fiesta, se ha reunido con el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, en el cual se ha tomado conciencia del gran evento programado para el mes de julio.

“Se tomarán los resguardos necesarios para que esta fiesta sea segura y fructífera para todos. Ya estamos en conversaciones con carabineros y todos los otros servicios públicos para abordar de mejor manera la seguridad de los peregrinos”. Señaló el alcalde en la reunión central.

Al igual que año anterior se mantiene la prohibición del uso del globo de los deseos, el cual fue quitado el año pasado por prevención de incendios en el pueblo.

Con respecto a los permisos municipales, agregó que para el mejor flujo de los propios bailes y peregrinos, se prohibirán en ciertos lugares el comercio de alimentos y ventas ambulantes, los cuales estarán estipulados en el mismo permiso entregado por la municipalidad de Pozo Almonte.

De modo preventivo, el llamado por parte de la municipalidad de Pozo Almonte y la comitiva organizadora de la fiesta, fue a sumarse a la campaña de salud contra la influenza, la cual se extenderá hasta el mes de mayo, en donde habrá distintos puntos de vacunación para que las personas asistan.

Fuente: Comunicaciones Iquique


Iquique, 19/04/2018

 
Galerías Fotográficas