/
/
/
/
/
/
   
XI Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia:
Diálogo, respeto y libertad de expresión en la esfera pública

Entre el 17 y 19 de abril, se desarrolló la XI versión del seminario profesional para oficinas de comunicación de Iglesia, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Santa Cruz en Roma.
Jueves 19 de Abril del 2018
  
El XI Seminario Profesional de oficinas de comunicación de la Iglesia, organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Croce, tuvo por lema “Diálogo, respeto y libertad de expresión en la esfera pública”. Este encuentro se realizó en la ciudad de Roma entre el 17 y 19 de abril, y en él se buscó promover un debate sobre la verdadera libertad de expresión en el ámbito público, caracterizado hoy día por una sociedad hiperconectada. En esta instancia participaron el obispo presidente de la del Área Pastoral de Comunicaciones y arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, junto a la periodista encargada de prensa de la Conferencia Episcopal de Chile, Vivien Ormeño.

En el encuentro se abordaron diversos aspectos de la libertad de expresión, realizando una distinción temática por jornada.

El día martes 17 de abril fue dedicado a la “libertad de expresión”. El Profesor de Ética informativa y Legislación de Prensa de la Universidad Pontificia de la Santa Croce.
Jordi Pujol presentó la primera ponencia, llamada: Diálogo, respeto y libertad. Tres palabras clave para las oficinas de comunicación de la Iglesia.

En la misma sesión el profesor Richard R. John, a cargo de la cátedra History and Communications en Columbia Journalism School, realizó una presentación denominada: Redescubrir el valor de la libertad de expresión: lecciones que deja la Historia.

También se realizaron Conferencias simultáneas durante la mañana inaugural. Al finalizar la primera jornada, tuvo lugar una sesión práctica a cargo de Mónica Herrero, Profesora de Estructuras y Mercados de la Comunicación de la Universidad de Navarra: Construir la reputación cuando los valores resultan ignorados: 5 ideas para ser relevantes en el diálogo social.

El miércoles 18 de abril fue dedicado al “Diálogo”. Durante la mañana, los participantes de este seminario asistieron a la Audiencia General del Papa Francisco.
Posteriormente pudieron conocer los principales elementos del proceso de reforma de los medios vaticanos, presentado por el secretario de la Secretaria para la Comunicación, Mons. Lucio Ruíz.

Durante la tarde del miércoles tuvo lugar, entre otros, el panel: Hechos, opiniones y prejuicios en la sociedad plural: la difícil tarea de informar sobre la Iglesia

Moderador: Alan Holdren, Director de la delegación en Roma de EWTN
Mathilde Imberty, Radio France (Francia)
Cindy Wooden, Catholic News Service (EEUU)
Jason Horowitz, The New York Times (EEUU)
Alexey Bukalov, Agencia de noticias Itar-Tass (Rusia)

El jueves 19 de abril fue dedicado al “respeto”. Esta jornada contó con las siguientes presentaciones:

-Conferencia: La información religiosa en una sociedad de “fake news”
Michael P. Warsaw, CEO de EWTN Global Catholic Network (EEUU)

-Conferencia: Diálogo y Medios: entre polaridad y polarización
Chiara Giaccardi, Catedrática de Sociología (Universidad del Sacro Cuore, Milán)

También participaron como expositores el decano de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada y el decano de comunicaciones del la Universidad de los Andes, Juan Ignacio Brito.

Durante la tarde se realizó la conferencia de clausura: Dirigir medios y mensajes en un mundo de posverdad, a cargo de el profesor Steve William de la Universidad de Warwick, UK.

Fuente: Prensa CECh
Imagen: Pontificia Universidad de la Santa Croce


Roma, 19/04/2018

 
Galerías Fotográficas