/
/
/
/
/
/
   
Agentes pastorales se capacitan en prevención de abusos

La próxima jornada de formación se realizará en mayo.
Lunes 23 de Abril del 2018
  
Más de 60 agentes pastorales de parroquias del Decanato Oriente de la Arquidiócesis de Puerto Montt, asistieron a una jornada de formación la mañana del sábado 21 de abril en dependencias del Colegio San José de Puerto Montt.

La capacitación es parte del proceso de implementación en toda la Iglesia chilena de planes de prevención de abusos, estipulado en el documento “Cuidado y Esperanza. Líneas guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad”, vigente desde julio de 2015.

El plan de formación considera 4 módulos, que se entregan en dos sesiones, programadas de acuerdo con un calendario mensual dirigido a las parroquias, además de otras sesiones destinadas a profesores católicos, diáconos permanentes y sacerdotes. Las “Líneas Guía” señalan que todas las personas que prestan un servicio pastoral -ya sean consagrados/as o laicos- deben recibir la capacitación respectiva ya que, en adelante, solo podrán prestar sus servicios en la Iglesia las personas que hayan recibido la indicada formación.

Durante la jornada del sábado 21 se entregaron los módulos 1 y 2, que corresponden a los temas: "Abuso sexual en la Iglesia Universal y chilena. El camino hacia el Cuidado y la Esperanza" y "Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia". En ambos casos, los temas fueron expuestos por laicas que recibieron la formación en prevención el año pasado.

Calendario de capacitaciones

El Consejo Arquidiocesano de Prevención de Abusos a Menores, ha programado una serie de capacitaciones la que están calendarizadas desde el mes de abril hasta noviembre de 2018, el segundo sábado de cada mes de 9 a 13:30 horas, en las que se imparten 2 módulos de un total de 4. Estas capacitaciones se realizarán por decanatos, según la siguiente planificación:

Decanato Oriente: 21 de abril – 12 de mayo

Decanato Poniente: 08 de junio – 14 de julio

Decanato Cordillera: 11 de agosto – 08 de septiembre

Decanato Los Lagos: 13 de octubre – 10 de noviembre

Además, la Vicaría para la Educación ha programado dos jornadas de capacitación para profesores: El 2 de junio y el 20 de octubre de 2018.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt


Puerto Montt, 23/04/2018

 
Galerías Fotográficas