/
/
/
/
/
/
   
Fieles celebraron el décimo segundo aniversario episcopal de Monseñor Bernardo Bastres en Punta Arenas

Con una eucaristía en la Iglesia Catedral de Punta Arenas, la Iglesia de Magallanes celebró un nuevo aniversario episcopal de monseñor Bernardo Bastres Florence.
Lunes 23 de Abril del 2018
  
Participaron de la Eucaristía el clero diocesano, sacerdotes salesianos, vicentinos, diáconos, religiosas y cientos de fieles de diversas comunidades de la diócesis y delegaciones de los diversos colegios de Iglesia de la ciudad.

Monseñor Bastres en su homilía agradeció todo el cariño que le han dado en este tiempo como pastor diciendo:” Como hemos escuchado, en el texto del Evangelio de hoy, Jesús nos muestra la imagen del "Buen Pastor", cómo tiene que ser, contra la imagen de los pastores religiosos de su tiempo, aquellos “asalariados”, “mercenarios”, que huían del rebaño cuando veían venir el peligro.
En este contexto, queremos dar gracias a Dios como Iglesia que peregrina en Magallanes, por todos los signos de vida que siembra entre nosotros, por la santidad y el testimonio de tantos laicos, consagrados y sacerdotes, que con su vida y su actividad nos hacen presente la fuerza de la Resurrección del Señor, al tiempo que le agradecemos de corazón nuestras Orientaciones Pastorales 2017 – 2022, que manifiestan nuestro deseo de caminar como “una Iglesia que escucha, anuncia, sirve y celebra su fe”. Esta tarde agradezco de corazón, a todos los que han querido acompañarme en este aniversario décimo segundo de mi ordenación episcopal”.

Monseñor Bernardo Bastres

Nació en Santiago el 21 de febrero de 1955. Hijo de Michel Bastres Etcheveste y de Ivonne Florence Thomé, ambos ya fallecidos. Fue bautizado en la Iglesia de la Natividad del Señor el 27 de febrero de 1955 y confirmado el 28 de mayo de 1971 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Cursó su enseñanza media en el Colegio Salesiano de Alameda y egresó como Técnico en Electrónica.

Emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación Salesiana el 14 de abril de 1974, en el Seminario Salesiano de La Florida, Santiago. Una vez concluidos sus estudios de Filosofía y de recibir la Licenciatura, realizó la Práctica Pedagógica en el Colegio Salesiano Santa Ana de Talca y en el Colegio Salesiano de Concepción. Realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde logró el Bachillerato en Ciencias Religiosas. El 31 de julio de 1982 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Después de algunos años de ministerio educativo y pastoral, se desempeñó como responsable de Pastoral Juvenil en el liceo salesiano. Con posterioridad fue enviado a Roma, donde completó su formación en la Pontificia Universidad Salesiana y obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico.

El 16 de junio de 2000 el Rector Mayor de la Congregación Salesiana y el Consejo Superior residente en Roma lo nombraron Provincial Salesiano en Chile, cargo que asumió el 7 de agosto de 2000. En virtud de dicha autoridad, fue además Gran Canciller de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

El 4 de marzo de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Punta Arenas.

El sábado 22 de abril del año 2006 se realiza la Consagración Episcopal de Mons. Bernardo Bastres SDB en el Gimnasio del Instituto Don Bosco de Punta Arenas.

Presidiò la celebración el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo emérito de Santiago, junto a Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile en aquel entonces; y Mons. Tomás González, Obispo emérito de Punta Arenas; acompañados del Nuncio Apostólico de la época, Mons. Aldo Cavalli, y de los obispos de Chile y de la Provincia de Santa Cruz en Argentina.

Fuente: Comunicaciones Punta Arenas


Punta Arenas, 23/04/2018

 
Galerías Fotográficas