/
/
/
/
/
/
   
Presentación de libro biográfico de Esteban Gumucio

Esteban Gumucio Vives. Desde el centro de la vida, se titula el libro escrito por el periodista y religioso Agustín Cabré Rufatt que será presentado este martes 29 de mayo a las 19:30 hrs. en el galpón de la parroquia La Anunciación.
Martes 29 de Mayo del 2018
  
El superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones, Javier Álvarez-Ossorio ss.cc. acompañará la presentación de esta nueva edición de la Fundación Coudrin aprovechando su paso por Chile para la asamblea con los superiores provinciales de Latinoamérica. Comentará el libro Eduardo Pérez-Cotapos ss.cc.

Al recorrer la vida de Esteban Gumucio, actualmente en proceso de beatificación, siguiendo la ágil y entretenida pluma de Agustín Cabré, se puede conocer y disfrutar de las variadas facetas de este querido sacerdote y religioso de los Sagrados Corazones. Y así como la manta sureña que usó para capear el frío y los lluviosos inviernos durante sus años como párroco de 70 años en La Unión, en este poncho de textura firme y tejido en múltiples colores, se ve una buena metáfora de la vida que se describe en estas páginas. La suya fue una vida protegida, al abrigo del cariño familiar, pero también una vida expuesta a los rigores del clima político de Chile en sus vaivenes del siglo XX, en medio de la ebullición de las transformaciones tanto sociales como eclesiales, a partir del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Eran los diversos contextos, los mundos y submundos del Chile del siglo XIX y XX que tocaron su existencia, con todas sus luces y sombras. El resultado del tejido es un niño, joven y religioso que, movido por su seguimiento de Cristo llegó a desplegar lo mejor de sí en grandes amores como su familia de sangre y religiosa, la poesía, la justicia social, la naturaleza, los matrimonios, los niños, etc.

Aunque por personalidad Esteban rehuía el dolor, le tocó desde pequeño convivir con él. La muerte temprana de su madre en Bélgica, durante el tiempo del exilio aplicado por Carlos Ibáñez a su padre, que quedó viudo con nueve hijos. Destierro que décadas más tarde también sufriría su hermano mayor, Rafael, junto a toda su familia al igual que muchos opositores al gobierno militar de Pinochet.

A través de estas páginas el lector podrá conocer cómo el niño Joaquín crece y cambia de nombre. Pero el joven Esteban seguirá su vida sacerdotal con algo de ese niño travieso y rebelde, y así, creciendo, su sueño infantil de ser misionero en islas lejanas se va cumpliendo pero en medio de su pueblo, llegando a ser un misionero del alma de Chile en momentos muy aciagos de la historia de Chile. Esteban supo poner en el dolor la alegría, en la tristeza la esperanza con frases que quedarán grabadas a fuego en la historia reciente: “Creo que detrás de las nubes el sol espera”.

En su presentación, el superior provincial, René Cabezón ss.cc. dice: “Este libro es una invitación para dejarse “asombrar” por este “viejo-joven” que ejerció su ministerio unido profundamente a las virtudes teologales -fe, esperanza y amor- de manera heroica y plena y siempre de la mano de Cristo, su Señor y amigo”.

El libro estará a la venta en la Fundación Coudrin de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Sobre el autor

José Agustín Cabré Rufatt C.M.F. (1940), periodista y sacerdote claretiano chileno. Fue ordenado presbítero en 1968 y se tituló de periodista en 1976, en la Universidad Católica de Chile.

Como misionero ha sido párroco en Santiago de Chile (1979.1982, 1993-2001) y en Curanilahue (1985-1989), Vicario episcopal de Arauco (1988-1989), y Superior Mayor de los Misioneros Claretianos en Chile (2001-2011).

Ha escrito numerosos libros entre los que destacan: «Evangelizador de dos mundos: vida anecdótica de San Antonio María Claret» (1977); «La Cruz, el fuego y las banderas: vida de don José Agustín Gómez, apóstol de la caridad en Chile» (1982); «Micaela entre cardos y espigas» (1984); «Misioneros claretianos: su historia vocacional y formativa en Chile, 1870 a 1986» (1991); «Una palabra tuya», «Lluvias y sequías de un pueblo imaginario. Narradores de Curanilahue» (1994); «Los Claretianos: 125 años en Chile y América» (1995); «Mariano o la fuerza de Dios: biografía del venerable P. Mariano Avellana Lasierra, misionero claretiano» (1998); «La palabra de Dios no está encadenada. Bernardo Hurault: el gran autor de la Biblia Latinoamericana, profeta de nuestro tiempo» (2011); «Breves relatos para mantener la calma» (2014); «Relatos breves para acariciar la tarde» (2015); «Relatos breves para apaciguar los sueños» (2016). Actualmente lleva adelante varias revistas electrónicas al servicio de la evangelización como “El catalejo de Pepe”.

Fuente: www.estebangumucio.cl


Santiago, 29/05/2018

 
Galerías Fotográficas