/
/
/
/
/
/
   
Comisión de Prevención de Abusos entregó formación a Misioneros del 1% en Osorno

Cerca de 30 agentes de la Pastoral Cali 1%, asistieron a la jornada de formación “Cuidado y Esperanza” que la Comisión de Prevención de Abusos, impartió ayer en la Casa Pastoral de la Diócesis de Osorno.
Domingo 10 de Junio del 2018
  
“El silencio es el peor enemigo de los abusos, de las víctimas”, “debemos denunciar, entregar apoyo a quienes lo sufren”, “tenemos que estar atentos”, “necesitamos formarnos, saber”, fueron de las frases que más se escucharon durante la exposición que realizaron las 4 integrantes del equipo diocesano que funciona desde el año 2016 en Osorno y que ya ha formado alrededor de 500 agentes pastorales de nuestra Iglesia; Verónica Ubilla, es la presidenta, y sus integrantes Liliana Matamala, Marisol Ramírez y Margot Muñoz.

En esta oportunidad, en medio de la actividad formativa, dos de las agentes evangelizadoras dieron testimonio de abusos, la primera de una vecina que lo sufrió con un familiar, y la segunda contó su propia experiencia de abuso a los 7 años de edad, a manos de un conocido de la familia. “Hablamos del abuso, de cómo se desarrolla y la señora nos comparte su dolor. Ella quiere ser un aporte compartiendo su experiencia, la escuchamos y la acogemos, pero hoy puede y necesita denunciarlo”.

Así lo aseguró Liliana Matamala, y señaló que la Comisión Nacional de Prevención de Abusos, “nos manda a todos los equipos a enseñar y a que hablemos en la comunidad de la Iglesia, sobre la prevención del abuso. Debemos hablarlo, necesitamos hacerlo para que ya no sea una cosa oculta, porque el silencio es el peor enemigo de la víctima. Hay que exteriorizarlos, hay que denunciarlo, y es nuestro deber como cristianos, también hacerlos en nuestra Iglesia”.

“La idea es que todos los agentes de pastoral estén formados e informados, que sean terceros activos”, señaló y explicó que eso significa que se necesita estar atentos a los signos del abuso y no callar, que no se solape el delito, “que se hable, que se converse, que no tengamos miedo. Cristiano que no se forma, se deforma. Es una responsabilidad de todos los bautizados, de todos los creyentes, en nuestra Iglesia”.

Por su parte, Carlos Hernández, encargado de la Pastoral Cali 1% de Osorno, dijo que esta instancia es una gran oportunidad para “nuestras misioneras y misioneros porque también necesitamos estar preparados siempre a la escucha y para poder orientar a las personas”.

Fuente: Comunicaciones Osorno


Osorno, 10/06/2018

 
Galerías Fotográficas