/
/
/
/
/
/
   
Cuatro administradores apostólicos en Chile

Precisiones del portavoz de la Conferencia Episcopal ante consultas de prensa sobre el rol de los administradores apostólicos, tras el nombramiento de los administradores de la arquidiócesis de Puerto Montt y de las diócesis de Valparaíso y Osorno.
Lunes 11 de Junio del 2018
  
Ante diversas consultas periodísticas, el portavoz de la Conferencia Episcopal, diácono Jaime Coiro, precisó que un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su obispo o arzobispo residencial.

Agregó que en estos tres casos particulares, “se trata de nombramientos para sedes vacantes “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones”.

Recordó el vocero episcopal que el administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico. “Los administradores apostólicos, por estar equiparados en Derecho a los obispos diocesanos, forman parte de la Conferencia Episcopal de Chile”.

Coiro precisó que, tanto los dos obispos auxiliares de Santiago como el Provincial de la Orden de la Merced mantienen esos mismos cargos, además de las nuevas responsabilidades que le han sido confiadas.

Con estos tres nombramientos, serán cuatro las diócesis chilenas con administradores apostólicos sede vacante: Valparaíso, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.


Fuente: Prensa CECh


CECh, 11/06/2018

 
Galerías Fotográficas