/
/
/
/
/
/
   
Con albergues en Rancagua y San Fernando
Caritas Rancagua comienza a trabajar plan de invierno destinado a personas en situación de calle

El Plan de Invierno se ejecuta con fondos de la Seremía de Desarrollo Social y es implementado por las fundaciones Caritas Rancagua y Hogar de Cristo para su ejecución.
Lunes 11 de Junio del 2018
  
Con la inauguración del albergue en la comuna de Rancagua, se dio por oficializado el Plan de Invierno 2018, en la Región de O´Higgins, que contempla rutas calles, albergues y sobrecupos en hospedería del Hogar de Cristo para las personas en situación de calle.

Adelantándose a la ola de frío que se anunciaba comenzó a funcionar la semana pasada, siendo inaugurado oficialmente el albergue de Rancagua el 5 de junio. La actividad fue encabezada por la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro y el Presidente de Fundación Caritas, Pbro. Bernabé Silva.

En la Región, el Plan de Invierno está a cargo de la Seremía de Desarrollo Social y se ejecuta vía convenio de transferencia de recursos a las fundaciones Caritas y Hogar de Cristo para su ejecución, específicamente en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

“Como Fundación Caritas queremos agradecer al Ministerio Desarrollo Social por la confianza que ha puesto en nosotros para participar en estos programas y esperamos no defraudarles en este voto de confianza que han depositado. Para que la tarea sea bien hecha. Esta casa ayuda a dignificar a las personas que se encuentran en situación de calle y esperamos que ustedes se superen, despierten y se inserten en la sociedad porque tienen mucho talento y virtudes”, culminó el presidente del Directorio de Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, Bernabé Silva.

Por su parte, César Morales, secretario ejecutivo de la Caritas diocesana señaló que “nuestro obispo siempre nos ha motivado en nuestro caminar y nos ha dicho que tenemos que tener la disposición de escuchar, acoger a y acompañar a todas estas personas que están sufriendo un drama que es el vivir en calle”. La forma de hacer efectiva esta acogida es “respetando la dignidad humana de cada uno de ellos sin juzgar su condición, nuestra labor es acercarlos, acompañarlos, porque la vida de ellos es muy crítica y la problemática que los ha llevado a calles es bastante diversa, ya sean situaciones familiares u otras. Entonces, nuestra labor es estar con ellos cuando lo necesitan, porque lo que más requieren es compañía, escucha activa, que sepan que vamos a estar ahí”, indica y precisa que ese es el sello que tiene la labor que realizan.

En la oportunidad, gobernadora de Cachapoal dijo que “no podemos hablar de crecimiento, si aún tenemos este tipo de realidades, por eso nuestra misión es trabajar para que ustedes (los beneficiarios) logren insertarse en la sociedad, y así menos personas se atiendan en rutas calles y albergues”.
La Fundación Caritas está atendiendo los dos albergues de Rancagua y San Fernando, que funciona dando alojamiento de 17.30 horas hasta las 9.30 horas del día siguiente, permitiendo que los usuarios pernocten bajo techo, y tengan comida y abrigo. Además, ejecuta el plan de ruta calle, que atiende a personas que no quieren trasladarse al albergue.
“Para este año contamos con 142 camas en la Región para acoger a las personas en situación de calle, esta cantidad es la suma de los albergues y hospederías que tiene el Hogar de Cristo funcionando de forma permanente, para que puedan contar con un lugar digno para alimentarse, una noche digna, y también rutas calles para quienes no quieren asistir a los albergues”, expresó la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro.

Características de las prestaciones

1. Albergues: Dispositivo de emergencia que otorga alojamiento temporal junto a prestaciones de alimentación y vestuario en recintos acondicionados para este fin.

Albergue en Rancagua:

Capacidad: 41 personas diarias
Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir
Dirección: calle Unión Americana Nº 729, entre las calles Millán y Maruri
Horario de atención: 17:30 a 09:30 horas
Entidad ejecutora: Fundación Caritas

Albergue en San Fernando:

Capacidad: 21 personas diarias
Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir
Dirección: Avenida Manso Velasco N º 180
Horario de atención: 17:30 a 09:30 horas
Entidad ejecutora: Fundación Caritas

2. Sobrecupo en Hospedería de Hogar de Cristo en Rengo:

Capacidad: 8 personas diarias, más las 22 camas existentes del Hogar de Cristo, total: 30 cupos
Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir
Dirección: calle Arturo Prat N º 2536
Horario de atención: 18:00 a 08:30 horas
Entidad ejecutora: Hogar de Cristo

3. Rutas calles: Entregar prestaciones de alimentación, vestimenta y abrigo a personas en situación de calle, que no quieran asistir a albergues.

Rutas calles en Rancagua:

Capacidad: 25 personas diarias
Atención: alimentación: té, café, leche, pan, vestimenta y abrigos: frazadas, nilón
Dirección: salidas de calle Unión Americana Nº 729, entre las calles de Millán y Maruri
Horario de atención: día: 06:30 a 12:00 horas / tarde: 17:30 a 23:00 horas
Entidad ejecutora: Fundación Caritas

Rutas calles en San Fernando:

Capacidad: 25 personas diarias
Atención: alimentación: té, café, leche, pan, vestimenta y abrigos: frazadas, nilón
Dirección: Avenida Manso Velasco N º 180
Horario de atención: día: 06:30 a 12:00 horas / tarde: 17:30 a 23:00 horas
Entidad ejecutora: Fundación Caritas

Cabe destacar, que el Hogar de Cristo además cuenta en forma permanente con 50 camas en su Hospedería de Rancagua, (Calle Lourdes N º 463), y 22 en su Hospedería de Rengo, para las personas en situación de calle. Total 72.

Fuente: Comunicaciones Rancagua



Rancagua, 11/06/2018

 
Galerías Fotográficas