/
/
/
/
/
/
   
Encuentro de Vicarías para la Educación de la Zona Norte

Las diócesis de Arica hasta Illapel, abarcando las provincias eclesiásticas de Antofagasta y La Serena, se reunieron junto al Área de Educación CECh, en Copìapó desde el lunes 18 al miércoles 20, en un tiempo de encuentro , fraternidad y discernimiento sobre el el momento de nuestra Iglesia y los desafíos para la educación católica.
Viernes 22 de Junio del 2018
  
Cerca de 15 vicarios y responsables de Educación de las diócesis del norte de Chile, llegaron hasta la Casa de Retiro "Nuestra Señora de la Candelaria", en Copiapó, para participar del V Encuentro de Vicarías para la Educación de la Zona Norte.

El Padre Mauricio Arancibia, vicario para la educación de la diócesis anfitriona y parte del equipo organizador del encuentro relata lo ocurrido en esos días:

“El día 18 partimos con una revisión de las situaciones eclesiales a nivel educativo y también el impacto de lo que el Papa nos ha escrito a la Iglesia chilena, con bastante sinceridad pero al mismo tiempo con mucha esperanza como corresponde a todo cristiano que cree en el poder del Señor.

“El 19 tuvimos varias temáticas, - dijo- y entre ellas quiero destacar el impacto de la ecología, la contaminación en la vida humana y cómo es un gran desafío educativo. Esto se hizo a partir de un estudio del impacto sicológico y sociológico en la cuenca del río Copiapó, en el valle, respecto de la escases hídrica, es decir la falta del agua. Este tema fue entregado por la sicóloga Sara Arenas, doctora en sicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. También ese día en la mañana tuvimos una reflexión de los desafíos de la Educación Pública, la nueva carrera docente hacia la educación católica particularmente, es decir lo que el mundo del profesor de religión. Esto fue conducido por el magister Cristián Pérez, quien además es director de formación de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó.

Y finalmente hacia la tarde tuvimos un momento para reflexionar acerca del impacto de las drogas en la vida de las personas, qué está pasando en el mundo de los jóvenes con estadísticas y números, pero también con una bajada neurobiológica respecto de cómo funciona el daño de las drogas y por qué el joven de hoy está guiado por condiciones sicosociales al consumo”.

Cuenta el P. Arancibia que también en el contexto de este día, los participantes pudieron hacer una visita pedagógica a la Escuela San Vicente de Paul, que se ubica en uno de los barrios más populares y vulnerados de la ciudad de Copiapó, un colegio que ya tiene 25 años y pertenece a las Hijas de la Caridad: “Pudimos compartir con profesores, alumnos y apoderados respecto del hermoso proceso que ellos han hecho, que desde sus comienzos ha atendido niños vulnerables en forma gratuita”.

El martes en la noche hubo un conversatorio con el Director de Pastoral de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, Alejandro Cuturrufo Munizaga y la enfermera Valentina Godoy de la Universidad de Atacama quien forma parte de la Pastoral de Educación Superior de la diócesis: “Fue muy fructífero, porque los participantes se pudieron dar cuenta de que el alumno no llega a formarse al ingreso a la universidad, sino que se las entregan los colegios desde las clases de religión para la vida universitaria. Ambos manifestaron la urgente necesidad de preparar a los estudiantes en valores como la resiliencia , y el asumir la soledad” señaló.

Según el director del Área de Educación de la CECh, Rafael Silva, la Eucaristía fue central en la jornada, con tiempos de formación , conversatorios y encuentros con realidades educacionales y pastorales de la Diócesis de Copiapó.“Los temas del buen trato y prevención de abusos, la incidencia de los problemas críticos del agua en las comunidades, la realidad de consumo de alcohol y drogas, y los desafíos de la educación superior, nos ocuparon en cada una de las sesiones”

“La Diócesis de Copiapó fue un gran anfitrión, y nos convocamos para el 2019 para continuar en La Serena el caminar conjunto en un nuevo encuentro” finalizó Silva.

Fuente: Área Educación CECh



CECh, 22/06/2018

 
Galerías Fotográficas