/
/
/
/
/
/
   
Nota aclaratoria de la Provincia Mercedaria de Chile ante reportaje periodístico

Consejo de la Provincia Mercedaria destaca la lamentable omisión de "la voz de las víctimas que sufrieron los abusos de quienes fueron expulsados de la comunidad".
Miercoles 04 de Julio del 2018
  
A través de una nota aclaratoria, la Provincia Mercedaria de Chile se refiere a lo señalado por The Clinic en el reportaje “El camino del fraile”, en el marco de la reciente designación del padre Ricardo Morales, actual superior de la congregación, como administrador apostólico de la arquidiócesis de Puerto Montt.

En el texto de dicha nota aclaratoria se indica que el padre Ricardo Morales, al ser “entrevistado por medios periodísticos ha puesto de relieve, con total claridad y transparencia, los antecedentes que revelan las dificultades que ha significado el caminar de nuestra comunidad religiosa en los últimos años, sobre todo, en aquello que dice relación con terminar con situaciones de sacerdotes y seminaristas que llevaban dentro de la comunidad una “doble vida”, de terminar, como nos lo ha dicho el Papa Francisco, con una “cultura del abuso y del encubrimiento””.

Los miembros del Consejo Provincial que firman este documento, afirman: “nos sorprende que un medio de prensa como “The Clinic”, en un reportaje denominado “El camino del fraile”, no haya contrastado sus fuentes ni profundizado en las razones de la salida o expulsiones de la comunidad religiosa de quienes entregan las declaraciones. Como lo señalamos en las respuestas enviadas al periodista, los procesos formativos no dependen de una persona, y que muy por el contrario obedecen al discernimiento del consejo provincial, formadores y provincial. Estas personas salieron de la comunidad después de largos procesos de investigaciones previas, por temas de abusos o dobles vidas, o salidas analizadas y discernidas por más de una instancia”.

Las autoridades de la Provincia Mercedaria de Chile destacan además la lamentable omisión de “la voz de las víctimas que sufrieron los abusos de quienes fueron expulsados de la comunidad”.

Al finalizar, se indica que esta nota aclaratoria tiene como "único fin de vivir en la verdad, asumiendo que es deber de justicia defender la verdad, no de un grupo de ex seminaristas o sacerdotes expulsados o que ya no están en la comunidad, sino de la verdad como totalidad de un proceso vivido por la comunidad los últimos años. La tranquilidad que queda para este consejo provincial, más allá de las conclusiones que saca “The Clinic”, es que todos los procesos llevados adelantes han sido ratificados y apoyados por la Santa Sede, por lo mismo, nuestro esfuerzo seguirá siendo el de configurar espacios seguros para todos, como también una comunidad religiosa más acorde con el Evangelio de Jesucristo".

-Revisa la nota aclaratoria completa.

Fuente: Comunicaciones Provincia Mercedaria de Chile


Santiago, 04/07/2018