/
/
/
/
/
/
   
Fiesta a la Carmelita se vivió con mucha fe en Pelarco

Ya este es el sexto año que se realiza esta celebración religiosa y costumbrista de forma masiva en esta comunidad al norte de Talca, que brinda a los fieles que se acercan, diversas muestras de lo más propio de la tradición chilena.
Martes 17 de Julio del 2018
  
Con una procesión desde la parroquia San José de Pelarco, a las 10:30 de la mañana de este lunes 16 de julio, se inició la celebración a Nuestra Señora del Carmen. La imagen de la Virgen fue colocada en una carreta que sería llevada por bueyes y escoltada por el administrador apostólico de la Diócesis de Talca, Mons. Galo Fernández Villaseca en compañía del párroco de la parroquia San José, padre Andrés Pérez Poblete y algunos diáconos y ministros.

Las diabladas guiaron la procesión por las calles de Pelarco, entregando mucho color y ánimo a los fieles que iban rezándole a la Carmelita hasta retornar a la plaza para celebrar la misa. Una vez allí, se dio inicio a la Eucaristía presidida por Mons. Galo Fernández, quien luego de las lecturas del día, se dirigió a todos los fieles presentes, agradeciendo la invitación por parte de la Municipalidad y de la parroquia, felicitando al padre Andrés por sus 10 años al servicio del pueblo de Dios como sacerdote y manifestando su grata sorpresa al ver estas muestras de fe en una fiesta tan hermosa a la Patrona de Chile.

“Es hermoso como la Virgen María se presenta para cada pueblo, para cada nación, con un nombre propio que de algún modo revela una relación cercana y es que la Virgen ocupa un lugar tan central en el Evangelio; el relato que hoy día escuchamos, es un relato que tiene una mezcla de dolor pero al mismo tiempo de amor profundo y totalmente entregado, y tiene por lo mismo también visos de una ternura que nos acoge también a nosotros en nuestros corazones”, agregó el Administrador Apostólico refiriéndose a la celebración.

Indicó además, la importancia de la Virgen María en la Palabra de Dios y “lo bien que revela el vigor y la fortaleza femenina (…) María nos revela una fortaleza que nos acompaña para sobreponernos en todas las dificultades, por eso la veneramos con tanto cariño y gratitud (…) en María reconocemos todos los misterios del Evangelio de Jesús, que nos ha mostrado a Dios como padre, pero Dios es padre y madre también”.

María del Carmen reúne a sus hijos
Al culminar la misa, Bernardo Vásquez, Alcalde de Pelarco, hizo entrega de unas mantas huasas como regalo en este día, a monseñor Galo Fernández y al padre Andrés Pérez, quienes se las colocaron inmediatamente. Momento que sin duda alegró al público que presenció este lindo gesto. A su vez, la imagen de la Carmelita fue llevada nuevamente al templo parroquial, donde los fieles pudieron acercarse a orar, pagar mandas o llevarle flores.

La celebración continuó con la feria artesanal que se dispuso en distintas calles alrededor de la plaza y las presentaciones de grupos folclóricos de la zona, que en todo momento animaron a las decenas de familias maulinas que llegaron en el día.

Camila Díaz, Concejal de Pelarco, nos comentó que esta es la sexta versión de la fiesta y es “un orgullo contar con el apoyo del gobierno regional que ha creído en la raíz que tiene la fiesta del Carmen en nuestro pueblo y sobre todo en los tiempo que vive actualmente la Iglesia. Para nosotros reunir a la comunidad en torno a la Virgen es volver a nuestra raíz e identidad. Así que feliz y orgullosa como católica y agradecemos también el apoyo del obispado a través del padre Galo”.

Por otra parte, Adriana Valero, viajo desde Talca a Pelarco para participar en esta celebración por cuarta vez. “A mí me encanta, siempre participo en las procesiones o donde esté la Virgen porque soy cristiana y a mí me gusta, lo encuentro muy lindo acá. Ojalá Dios quiera que la Virgen nos siga ayudando para levantar el templo y Pelarco siga igual con su gente humilde y muy trabajadora”, aseguró.

Fuente: Comunicaciones Talca


Pelarco, 17/07/2018

 
Galerías Fotográficas