/
/
/
/
/
/
   
Culmina taller de cuidado a adultos mayores

Caritas Rancagua entrega apoyo a cuidadores de adultos mayores, a través de un proyecto de capacitación financiado con fondos de Cuaresma de Fraternidad.
Miercoles 18 de Julio del 2018
  
Este martes 17 de mayo la Fundación Caritas de la Diócesis de Rancagua culminó un taller de capacitación llamado “Apoyo integral a adultos mayores frágiles”, que tiene el fin de entregar herramientas para el cuidado de adultos mayores en riesgo de dependencia, especialmente mayores de 75 años, al capacitar a quien cumple el rol de cuidador.

Los fondos para financiarlo provienen de las Cajitas de Cuaresma de Fraternidad y permiten ver una acción concreta que se efectúa en la diócesis con ese aporte.

Este programa se realiza por tercera vez, y tuvo un total de 27 participantes de San Fernando, quienes recibieron esta formación durante tres meses. Así cada semana se reunieron en dependencias del Hogar de Ancianas de las Hnas. Carmelitas Misioneras de esa ciudad para aprender técnicas básicas del cuidado integral y comprender el proceso de envejecimiento que presentan las personas mayores en situación de enfermedad.

El principal objetivo de este taller es dar a conocer cuál es el proceso normal de envejecimiento y de deterioro de salud de las personas; y cuáles son los procesos patológicos que tiene que ver específicamente con lo que le afecta a los adultos mayores, esto puede ser respecto al deterioro cognitivo, del lenguaje y cómo distinguir sus niveles. La capacitación estuvo a cargo de dos profesionales: una enfermera y un sicólogo.

Juan Mendoza Suazo, Vicepresidente de Fundación Caritas y Acción Social señaló que “cumplimos las expectativas. Primero pensamos en este proyecto estaba definido para 20 personas y en las tres etapas hemos contado con mayores cifras”.

Una de las participantes de la capacitación, Elena Faundez precisa que “fuimos un grupo bien homogéneo, generalmente uno no sabe lo que pasa con ellos (ancianos) y hay que entenderlos y ayudarles para cuidarlos de mejor manera, entonces, todas hacíamos preguntas, todos sentimos que los profesionales eran excelentes, contestaron a todas nuestras preguntas e inquietudes y tenían mucha disposición y paciencia para abordar los temas”.

En la ceremonia de cierre del curso estuvieron presentes los participantes de él, mayoritariamente mujeres, profesionales a cargo de entregar los contenidos, el presidente de Fundación Caritas y Acción Social, pbro. Bernabé Silva Durán, junto a parte del directorio.

Fuente: Comunicaciones Rancagua


Rancagua, 18/07/2018

 
Galerías Fotográficas