/
/
/
/
/
/
   
Desde Aysén a Santiago
Clamores del Sur: ¡Una nueva humanidad habita la casa común!

El Vicariato Apostólico de Aysén es el organizador de este seminario internacional que se realizará en Santiago de Chile, los días 16 y 17 de agosto de 2018, como evento del Cono Sur previo al “Ágora de los Habitantes de la Tierra” que se celebrará en Barcelona, España, a fin de año, en la senda de elaborar la “Carta de la Humanidad”.
Lunes 06 de Agosto del 2018
  
En concordancia con las búsquedas y caminar profético de la Iglesia en la Patagonia chilena en temas medioambientales, culturales y sociales el Vicariato Apostólico de Aysén invita en este mes de agosto, en Santiago, a relevantes exponentes nacionales e internacionales, entre ellos al reconocido politólogo y economista italiano Riccardo Petrella, a profundizar y compartir desde diversas miradas los temas esenciales para la supervivencia y proyección los todos los seres que habitamos una “casa común” que debemos cuidar y proteger.

“Hace 70 años la Humanidad dio un paso histórico al plasmar el compromiso de definir, valorar y comprometerse con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamados por la ONU”, señala la convocatoria a este seminario. Y enseguida se pregunta: “Después de 70 años ¿qué evaluación podríamos hacer de esta ‘carta magna’?”.
La respuesta va en la línea de constatar que: “a pesar de los enormes logros y potentes e incisivos avances de las ciencias, de las tecnologías, del poder comunicacional, reconocemos algunos, entre tantos dramas, que hacen sangrar nuestra Humanidad: consumismo, armamentismo, guerras, mercantilización de los bienes comunes, violencia, narcotráfico, corrupción…”.

Y —se coteja— que las políticas y estrategias actuales apuntan más a atacar efectos que abordar las causas estructurales de la pobreza, la depredación de la naturaleza, los desplazamientos humanos.
“El grito de los pobres y de la hermana madre Tierra ruge cada día con mayor fuerza en nuestra ‘cada común’”, afirma el documento.
En este contexto mundial y haciendo eco del llamado profético del Papa Francisco en su encíclica “Laudato Sí” en la que plantea: “sobre toda propiedad privada, graba siempre una hipoteca social” (93), el Vicariato Apostólico de Aysén se suma al movimiento mundial que “frente a esta alarmante situación que vivimos como Humanidad” adhiere a “muchas búsquedas y esfuerzos para crear una nueva humanidad, donde la ética y la espiritualidad marquen un futuro de mayor justicia, solidaridad, equidad y paz social, que broten del poder del amor, de la sabiduría y de la comunión”.

Desde esa perspectiva la Iglesia en la Patagonia, con la colaboración de Caritas Chile y la Maestría en Ética Social y Desarrollo (ESOde), Departamento de Política y Gobierno Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, organiza e invita a participar en este seminario internacional que hace eco del “clamor de los pobres y la madre Tierra”, y abre un espacio de diálogo y reflexión para todos quienes sueñan con una humanidad fraterna y solidaria habitando en armonía la “casa común”.

Toda la información en: www.cartadelahumanidadsur.cl

Programa Agosto 2018 / Auditorio Caritas Chile

16 / JUEVES - Exposiciones - debate abierto / 18:00 a 21:30 horas.
Ricardo Petrella (Italia) - Marcelo Barros (Brasil) - Álvaro Ramis (Chile).

17 / VIERNES - Exposiciones – debate abierto / 18:00 a 21:30 horas.
Anibal Faccendini (Argentina) - Francisca Rodríguez (Chile) - Guido Girardi (Chile) - Marco Arruda (Brasil).
Auditorio Caritas Chile - Echaurren 28, Metro Estación República - Santiago de Chile

Fuente: Comunicaciones Aysén


Coyhaique, 06/08/2018

 
Galerías Fotográficas