/
/
/
/
/
/
   
Asamblea Decanato de Nueva Imperial

Desde las 9:30 de la mañana, del pasado sábado 4 de agosto, en la Parroquia San Miguel, se dieron cita las cinco parroquias del Decanato de Imperial, con sus respectivos párrocos y laicos de los consejos pastorales parroquiales, acompañados por Monseñor Héctor Vargas Bastidas y el Pbro. Rogelio Henríquez Sepúlveda Vicario para la Pastoral, contando con la participación de 75 personas.
Martes 07 de Agosto del 2018
  
La coordinación y metodología del encuentro fue diseñado y preparado por los laicos integrantes del Consejo Decanal, dirigiendo la jornada la señorita Delia Coña, de la parroquia de Nueva Imperial.

La primera parte, consistió en una presentación de las distintas coordinaciones de la pastoral del decanato, las que se desarrollaron en el siguiente orden:

1. Coordinación de Pastoral Juvenil, cuya presentación estuvo a cargo de Maicol Saavedra, quien hizo un relato de las actividades decanales desarrolladas durante el 2017.

2. Pastoral Familiar, cuya coordinadora es la señora Luz Pérez de Galvarino, quien hizo un breve recorrido por la gestación de la pastoral de familia en el decanato, la cual surgió el 2010 en la Parroquia de Galvarino y en el decanato se constituyó en el año 2014. Actualmente existe un equipo decanal integrado por 30 personas.

3. Coordinación de la Catequesis, le correspondió a la sra. Sara Sáez presentar los logros y el estado actual de la catequesis en las parroquias del decanato. Se destacó especialmente los esfuerzos por ofrecer una catequesis inclusiva y catequesis especiales dado lo complejo de los horarios de trabajo que obligan a ofrecer instancias diferenciadas para los papás y los niños.

4. Profesores de Religión, coordinados por la Hna. Brígida de las Hnas. Franciscanas, informa que se han realizado varias actividades con los profesores, no obstante por la dificultad de comunicación con los distintos colegios y profesores el decanato ha costado mucho la coordinación y hasta el momento no se tiene la información precisa de cuántos profesores de religión hay en el decanato. Del mismo modo se plantea que está pendiente la realización del taller de prevención de abuso a menores.

5. Ministros Extraordinarios de la Comunión a los Enfermos, cuyo coordinador decanal es don Manuel Cifuentes, quien por razones justificadas no pudo estar en la asamblea y en su reemplazo informó don José Paredes de Nva. Imperial. Se destaca el importante crecimiento y desarrollo de este ministerio lo que ha permitido que durante el 2017 y 2018 aumentara el número de 43 a 67 ministros.

6. Pastoral Social, la informó la coordinadora doña Claudia Carrasco indicando que en cuatro de las cinco parroquias se cuenta con una pastoral social organizada que además de las canastas familiares y de la ayuda fraterna se desarrolla una pastoral de servicio en la cárcel y la atención de enfermos.Del mismo modo, el desarrollo de proyectos Cáritas y proyectos con aportes municipales.Se destaca el apoyo que la pastoral social del decanato le presta a la parroquia de Trovolhue, la que está más débil en esa pastoral. La Sra. Claudia, finaliza su presentación haciendo un fuerte llamado a los agentes pastorales del decanato de manera que se tome conciencia que la pastoral social es transversal a toda pastoral de la parroquia.

7. ITEPA Decanal, se presenta como coordinador don Francisco Fernandez, quien recientemente asumió el cargo y con la colaboración de la sra. Ana María, presentan el esquema del equipo diocesano con la Universidad Católica y el programa de formación que ofrece el ITEPA. Don Francisco, señala que a nivel decanal no han desarrollado cursos debido a los cambios de párrocos y los cambios en los integrantes del equipo decanal y las actividades propias de la visita del Papa Francisco a la región.

8. Pastoral Mapuche, coordinada por la sra. Ximena Antimán, quien nos relata que los inicios de esta pastoral son desde junio del 2016, formada por un equipo de cuatro personas, funcionando actualmente por seis integrantes. Señala además, que la labor pastoral es una acción de familia, desde la familia y destinada a las familias mapuches. La tarea principal, es el acompañamiento a las comunidades del campo, particularmente acompañar en el duelo, a los ancianos que van quedando solos cuando los hijos emigran a la ciudad. Destaca también el desarrollo de un Proyecto de Cuaresma de Fraternidad, a través del cual se está acompañando a tres comunidades. La sra. Ximena, finaliza su presentación indicando que la pastoral mapuche necesita el apoyo de otras áreas pastorales, particularmente menciona ministros de la comunión, ministros de la palabra, ayuda fraterna (canastas, pañales).

Finalizada esta parte de la asamblea, se constituyeron comisiones de trabajo por cada parroquia para proponer acciones concretas en torno a los acentos pastorales 2017-2018, cada grupo de trabajo contaba con la asesoría de un miembro del consejo decanal.Entre las 13:00 y 14:00 horas, se compartió el almuerzo que cada parroquia traía, luego se conocieron las conclusiones del trabajo en grupos, en las que se indicaba la actividad, el responsable y el plazo para cumplirlas.

Hacia el final del encuentro, Monseñor Héctor Vargas dio su parecer de la jornada mostrándose muy satisfecho por el desarrollo de la misma, valorando la actitud de los laicos pueblo de Dios, recordando una frase del Papa Francisco “La Fe del Pueblo Santo de Dios ha constituido a través de la historia la inmunidad de la Iglesia”. Dejando con esto, un profundo mensaje de ánimo, de fortaleza y de fidelidad a Jesucristo. Finaliza sus palabras, señalando a lo que su parecer son los desafíos que surgen para el decanato, indicando dos:
1. Los profesores de religión
2. La pastoral social que avance a una acción más allá del asistencialismo poniendo de relieve la necesidad urgente de tener una mejor formación en la doctrina social de la Iglesia.

Agradecemos, la disposición y acogida del Decanato de Imperial.
Vicaría de Pastoral


Fuente: Comunicaciones Temuco


Temuco, 07/08/2018

 
Galerías Fotográficas