/
/
/
/
/
/
   
Encuentro de Movimientos Laicales de la Diócesis de Valparaíso con el Pastor

Delegados de movimientos laicales se están reuniendo desde el mes pasado, todos los primeros martes de mes, a celebrar la Eucaristía y tener un encuentro con Mons. Pedro Ossandón.
Jueves 09 de Agosto del 2018
  
Un segundo encuentro con la Pastoral de Movimientos Laicales de la Diócesis de Valparaíso sostuvo Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico en la Iglesia Catedral de Valparaíso.

El primero se realizó el martes 3 de julio en el que participaron delegados de 25 Movimientos Laicales presentes en nuestra diócesis. En esta oportunidad, el encuentro se inició con una Misa presidida por Mons. Ossandón en la que también estuvieron presentes el padre Paulo Lizama Asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil y el Padre Cristian Eichin, integrante del Consejo Diocesano para la “Prevención y acompañamiento de víctimas”.

Al concluir la Eucaristía, los presentes se trasladaron a un salón de la Catedral y se inició la reunión dando a conocer el equipo que estará organizando estos encuentros. Se informó que el Coordinador de este Consejo será Orlando Valle del Movimiento de Los Madrugadores y la Secretaria Ejecutiva será la Hermana Isabel Margarita de Schoenstatt. El objetivo principal de esta Pastoral de Movimientos será “Construir una pastoral orgánica centrada en el cuerpo de Cristo, a través de la Eucaristía, con el Pastor, en y desde la sede diocesana, Catedral, porque somos la Iglesia de Valparaíso. Este consejo, constituido por ocho personas, se puso al servicio de todos los movimientos presentes en nuestra diócesis”.

Se recordó que todos los primeros martes de mes se realizará una Eucaristía a las 18:30 horas en la Iglesia Catedral la que estará a cargo de un Movimiento Laical y a continuación tendrán un encuentro.

Consejo de Prevención y Acompañamiento de Víctimas

En esta oportunidad, el Padre Cristian Eichin, sacerdote franciscano, integrante del Consejo Diocesano para la “Prevención y acompañamiento de víctimas” les informó sobre su funcionamiento, que además de él está integrado por las siguientes personas: Walter Sánchez González, Presidente y Cientista Político; Plácido Fuentes Ruiz, Profesor, Secretario Ejecutivo; Hna. Mariana Peña Mendoza, Psicóloga de la Congregación Hna. de la Providencia; Priscila Gallardo Escudero, Trabajadora Social; Alicia Sanhueza Estay, Profesora de Religión; Juan Pablo Faúndez Allier, Abogado; y el Padre Jorge Romero Salinas como colaborador. Además, señaló que el Consejo ha sido pensado en base al documento Cuidado y Esperanza Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad. Agregó que este consejo tendrá tres tareas principales: Acoger – escuchar denuncias, Contribuir a la prevención con formación de agentes pastorales de movimientos, establecimientos educacionales, parroquias, etc.; y Acompañar a las víctimas.

Su presentación la finalizó invitando a todos los Movimientos Laicales a que se sumen a esta formación para crear ambientes sanos y seguros. Además, les pidió oración por el servicio que este Consejo está realizando.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso


Valparaíso, 09/08/2018