/
/
/
/
/
/
   
Declaración Obispado de Valparaíso

El Obispado de Valparaíso informa a la comunidad eclesial que con fecha 16 de agosto del año 2018 se inició una Investigación Previa por presunto abuso sexual de menor contra el presbítero Carlos Morales Grandón ocurridos el año 1986.
Viernes 17 de Agosto del 2018
  
Al sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó vivir en Valparaíso mientras dure la investigación.

Conforme a los lineamientos definidos por la Conferencia Episcopal de Chile y siguiendo las Líneas Guías y en el compromiso de colaborar siempre con la justicia, hemos solicitado al denunciante y ofrecido ayuda para ello, entregar los antecedentes al Ministerio Público acción que se comprometió a realizar el próximo lunes 20 de agosto del año en curso.

Cabe señalar que a dicho sacerdote se le inició una investigación canónica el año 2011 por la Provincia Chilena de la Orden de la Merced dado que el hecho que se le denunciaba había acontecido el año 1976 cuando el sacerdote era religioso mercedario. El juicio se presentó ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en junio del año 2012. El decreto definitivo lo realiza el Obispado de Valparaíso el12 de agosto de 2012 ya que a esa fecha el sacerdote estaba incardinado en esta circunscripción eclesiástica. La sentencia dictaminó lo siguiente: “Si bien (los hechos) son graves, no configuran el delito sexual de menores.” En virtud de esa decisión el decreto emanado del Obispado de Valparaíso señala que se suspendió al sacerdote para el ejercicio del ministerio por cinco años desde el 12 de agosto del año 2012.

Nos unimos en oración para que renovemos nuestro compromiso cristiano de fortalecer comunidades sanas y seguras según nos enseña el Evangelio.

Valparaíso, 17 de agosto 2018




Valparaíso, 17/08/2018

 
Galerías Fotográficas